Hacia una nueva comprensión de los bosques y el agua


¿Por qué los bosques mantienen la calidad del agua?

click para girar
Los árboles y sus raíces retienen sedimentos y otras sustancias contaminantes, actuando como filtros de agua. En zonas boscosas el agua obtenida es más limpia y de mayor calidad que en zonas desprovistas de vegetación.

¿Son los bosques una buena herramienta para luchar contra inundaciones?

click para girar
Sin duda los bosques son nuestros grandes aliados. Son capaces de absorber gran cantidad de agua y reducir los efectos de fenómenos torrenciales. En la mayoría de casos la repoblación y restauración de la cubierta vegetal son las mejores actuaciones para prevenir este tipo de desastres.

¿Cómo influye la cubierta forestal durante fuertes precipitaciones?

click para girar
Las hojas de árboles y arbustos reducen el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo, reduciendo la erosión. A su vez la cubierta forestal reduce la velocidad de desplazamiento del agua en la superficie terrestre, favoreciendo la infiltración hacia capas más profundas.

¿Qué es lo que más afecta a la calidad y disponibilidad del agua?

click para girar
En muchas regiones del mundo la deforestación es avanzada, siendo un factor determinante en la reducción de calidad y disponibilidad hídrica. Esta pérdida de cubierta vegetal sumado a la contaminación y el uso abusivo de este recurso representan los agentes principales.

¿Cuál crees que es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de destinar bosques a mitigar el cambio climático?

click para girar
El factor principal es la gestión sostenible y el mantenimiento de los bosques. Los árboles actúan como sumideros de carbono, siendo una herramienta fundamental para reducir el cambio climático.