8 de marzo: “La Mujer en el medio rural” número especial online de la revista de la Red Rural Nacional


“La Mujer en el medio rural”

07 de Marzo de 2018
Mujeres

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, lleva a cabo actividades de comunicación del desarrollo rural, entre las que se encuentra la publicación trimestral de su revista "Desarrollo Rural y Sostenible".


07.03.2018

El Día Internacional de la Mujer, desde la revista Desarrollo Rural y Sostenible, elaborada por la Red Rural Nacional, se ha querido poner el foco sobre el papel de las mujeres en el medio rural.

Uno de los procesos que han marcado la evolución territorial del país es la masculinización del medio rural. Las mujeres rurales fueron las primeras en emigrar a las ciudades en la época del éxodo rural y siguen siéndolo. La adscripción sexista de roles, la invisibilización de su trabajo, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, la falta de reconocimiento económico, profesional y social de las mujeres han sido señalados en numerosas ocasiones como los motivos que están detrás de la huida de las mujeres del medio rural. Este hecho tiene consecuencias muy negativas tanto para la agricultura familiar, como para el poblamiento del medio rural, ya que detrás de las mujeres va el resto de la familia.

Pero esta no es la única realidad. Cada vez más, las mujeres rurales van arañando protagonismo en las tareas tradicionalmente masculinas. No sin una dificultad añadida debido a las desigualdades de género, las mujeres también ocupan cargos de responsabilidad en cooperativas agrarias, son titulares de su explotación, o la comparten con su pareja en régimen de titularidad compartida y desarrollan ideas innovadoras de negocio rural.

En este número de la revista se pone en valor el papel indispensable de la mujer en el pasado, presente y futuro del medio rural. Contamos con el testimonio de mujeres tan relevantes como Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, o Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, así como las experiencias de aquéllas que han recibido el Premio de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, la exposición “El trabajo femenino en la sombra”, y el reportaje “Remar contra el viento de la desigualdad”, que revisa en profundidad la situación de la mujer en el medio rural y se repasan distintas medidas, planes e iniciativas que desde las instituciones se han puesto en marcha en este sentido.