Áreas esteparias en el S.XXI. Agricultura de secano, regadío y silvicultura


grupo de acción local Asociación Nordeste de Salamanca

19 de Diciembre de 2017
Medio Ambiente

A propuesta del grupo de acción local Asociación Nordeste de Salamanca, la RRN ha organizado una jornada sobre las posibilidades de la agricultura en las áreas esteparias.


19.12.2017

El objetivo de esta jornada celebrada el pasado 13 de diciembre en Villoria, Salamanca, fue orientar sobre las posibilidades que tiene la agricultura en las áreas esteparias y transferir información al sector agrario a través del intercambio de experiencias, además de ofrecer alternativas sostenibles al cultivo tradicional. Se contó con la colaboración de expertos en el sector agroalimentario, tecnológico y de innovación. Los asistentes fueron, principalmente, agricultores de la zona.

La jornada se estructuró en dos bloques. En el primero se expusieron ejemplos de buenas prácticas que contribuyen al desarrollo sostenible medio ambiental y económico en la agricultura y en el segundo bloque se presentaron  dos paneles de experiencias. En el primer panel se pusieron en valor las leguminosas en la zona, se mostró un ejemplo de grupo operativo que trabaja en innovación y bioeconomía y, por último, las posibilidades que da el cultivo de la trufa en estepas y dehesas. En el segundo panel se presentó una investigación sobre la influencia del cultivo del mimbre en la regeneración de suelos, se trató el control biológico de plagas de roedores y conservación de rapaces esteparias y los ecotonos y la biodiversidad en el paisaje estepario.

Al final de la jornada se concluyó que la agricultura del siglo XXI tiene que cambiar su metodología para adaptarse a los cambios ambientales y demográficos. La agricultura ecológica fue propuesta como una solución, por ser sostenible y tener la capacidad de alcanzar una mayor competitividad en el mercado. 

Los documentos generados en esta jornada pueden encontrarse en siguiente enlace.