Celebrada la 4ª Asamblea de las Redes Rurales Europeas


4ª Asamblea de las Redes Rurales Europeas

11 de Enero de 2018
Dinamización y Emprendimiento

El pasado 14 de diciembre se reunieron los representantes de los estados miembros para ambas redes rurales: ENRD y EIP- AGRI.


11.01.2018

La Asamblea de las Redes Rurales es un órgano de gobernanza que reúne anualmente a representantes de organismos gubernamentales (Autoridades de Gestión y Organismos Pagadores), representación civil y local  (ONGs, Autoridades Locales y Regionales y Grupos de Acción Local), representación del sector de innovación (Institutos de Investigación Agropecuaria y Servicios de Asesoramiento Agropecuario) y de las Redes Rurales Nacionales. Se compone de 196 miembros que representan a las anteriores categorías y a cada uno de los estados miembros. 

Este órgano de coordinación, entre la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) y la Asociación Europea para la Innovación (EIP-AGRI), se encarga de promover el intercambio y creación de redes entre entidades públicas y privadas de desarrollo rural e innovación para favorecer la productividad y sostenibilidad de la agricultura, facilitar el marco para las actividades de las dos redes y sus grupos temáticos y asegurar su correcto seguimiento y evaluación

En esta reunión de la Asamblea, la Comisión Europea presentó las líneas que va a seguir la futura PAC, recogidas en la recién publicada comunicación “El futuro de los alimentos y la agricultura” basada en la consulta pública realizada, la conferencia Cork 2.0 y las aportaciones realizadas por los grupos temáticos y de diálogo civil.

Los objetivos de la futura PAC serán promover sector agropecuario resiliente e inteligente, intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima así como fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales. 

Las prioridades establecidas en esta comunicación son: 

  1. El apoyo al conocimiento y la innovación y la tecnología 
  2. Una ayuda justa a la renta para que los agricultores puedan vivir de su trabajo e invertir para mejorar los pagos en condiciones de mercado (el 20% de las explotaciones recibe el 80% de los pagos)
  3. La mejora a la gestión de riesgos (explorando nuevos caminos)
  4. La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima para contribuir a lograr los objetivos climáticos y medioambientales de la UE
  5. El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales (las nuevas cadenas de valor como energía limpia, bioeconomía, economía circular y ecoturismo ofrecen potencial de crecimiento y empleo)
  6. La atracción de nuevos agricultores y el impulso del relevo generacional
  7. Atención a las preocupaciones ciudadanas sobre producción agrícola sostenible, salud, nutrición, residuos alimentarios y bienestar animal.