Conoce la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias


jornadas formativas sobre la Ley de Titularidad Compartida

23 de Noviembre de 2017
Mujeres

El MAPAMA ha organizado una serie de jornadas formativas sobre la Ley de Titularidad Compartida, dirigidas a técnicos del sector agrario y encaminadas a dar a conocer los conocimientos teóricos y prácticos de esta norma.


 

En 2011 se aprueba la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con el propósito de promover la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el ámbito rural. Entre los objetivos de este texto normativo están: profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

 

Para los propietarios de las explotaciones agrarias registrar su titularidad como compartida por el hombre y la mujer supone el reparto de rendimientos al 50%, la consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación, y sobre todo, la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

 

Para aplicar esta medida es fundamental darla a conocer y explicar su proceso y puesta en marcha. Para ello, se han organizado las “Jornada formativa sobre la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias” que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre en Quintanar de la Orden (Toledo) y el 11 de diciembre en Mérida (Badajoz).

 

Está previsto que el 2018 se continúe con la oferta de estas jornadas formativas, actualmente, se está programada una jornada en febrero en Castilla y León y se desea seguir organizando estas jornadas en otras comunidades autónomas.

 

Estas jornadas formativas se enmarcan en el “Plan de formación para el desarrollo sostenible del medio rural” del MAPAMA para 2017 y la información sobre las jornadas que se realicen el año que viene se publicarán en el Plan de formación de 2018 y estarán disponibles en las páginas web del ministerio y de la Red Rural Nacional.