Curso de formación sobre contratación pública para Grupos de Acción Local


Cursos de formación de contratación pública

25 de Octubre de 2019
Dinamización y Emprendimiento

25/10/2019. La actividad de los Grupos de Acción Local (GAL), la Administración local y el resto de agentes del medio rural para articular las políticas públicas requiere de una adecuada compresión y aplicación de las distintas regulaciones y herramientas en materia de contratación pública. Para cubrir esta necesidad, la Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un taller de formación en el que expertos han analizado la Ley de Contratos del Sector Público y su aplicación específica en los Grupos de Acción Local.


El curso de formación, celebrado en Biar (Alicante), entre el 21 y 24 de octubre, organizado por la RRN ha constituido una oportunidad para profundizar en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y su régimen de aplicación en los Grupos de Acción Local. Los GAL, presentes y procedentes de distintas Comunidades Autónomas, han compartido experiencias con vistas a contemplar distintas maneras de proceder de cara a agilizar sus procedimientos.

La sesión del primer día comenzó con una ponencia formativa a cargo de Carlos Cardosa, responsable administrativo y financiero del GAL “Entreparques”, quien ha explicado el ámbito objetivo y subjetivo de la Ley, pero ha abordado los problemas derivados  sobre su aplicación. Tras esta sesión se concluye que los GAL se consideran poderes adjudicadores no Administración Pública, lo que se conoce como PANAH, regidos por lo establecido en dicha norma (título I del libro III). La principal novedad respecto a la ley previa es la supresión de las instrucciones de contratación.

El segundo día del curso, Irene Bonet, abogada del Estado del Ministerio de Fomento ha indicado todos los procedimientos a desarrollar a la hora de celebrar un contrato, además de los distintos tipos de contratos presentes en la norma, según tamaño y otras características, y ha profundizado en analizar los requisitos de capacidad y solvencia de los GAL y cómo definir los criterios de adjudicación en las licitaciones.

Desde la óptica del control y la verificación reglamentaria de los gastos cofinanciados, el experto Lluis Noguera ha analizado al día siguiente los aspectos críticos en la contratación. Noguera ha recomendado buenas prácticas para los procedimientos de contratación, como es la planificación de la contratación para cumplir con los plazos exigidos en la publicidad o el uso de criterios de adjudicación adecuados y correctos. También se ha recorrido los criterios para la aplicación de correcciones financieras por parte de las autoridades del Feader.

El último día del taller, la ponencia del responsable administrativo financiero del GAL CEDER “Valle del Tiétar”, José de Álvaro Benito, que ha entrado en detalles sobre el contrato menor, y lo que establece el “artículo 118” sobre el expediente de contratación.

Todas las sesiones se han acompañado con contenidos teóricos y prácticos, compartiendo un espacio importante del programa al tratamiento y puesta en común de situaciones reales, lo que ha revertido en la necesidad de orientar y guiar a los Grupos de Acción Local. La ley está viva y sujeta a múltiples interpretaciones, por lo que es preciso trabajar de forma continua en su comprensión.

Las presentaciones desarrolladas dan pie a un interesante intercambio entre los asistentes en el que, entre otras cuestiones, se concluye la necesidad de proseguir la formación en la materia, a través de talleres prácticos, donde por ejemplo se realicen casos prácticos de cómo elaborar unos pliegos de prescripciones técnicas, cómo publicar una licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público o profundizar en las clausulas sociales y ambientales de la contratación.

Otra de las cuestiones a subrayar es la necesidad de que tanto esta ley, como el conjunto de políticas y leyes del Estado, se adapten a la realidad del medio rural.

Las jornadas formativas se han completado con actividades culturales, como las visitas a un obrador de turrón, fábrica artesanal de cerámica y al entorno rural, presidido por su majestuoso castillo en una de las zonas boscosas de la provincia de Alicante.

Las presentaciones realizadas y las próximas actividades que se desarrollen en la materia serán publicadas próximamente en nuestra página web.