Diez Grupos Operativos arrojan resultados innovadores para el medio rural


GGOO Febrero

30 de Marzo de 2023
Innovación

Durante el mes de febrero han tenido lugar diez eventos de presentación de resultados finales de sus correspondientes Grupos Operativos asociados. Se trata de proyectos innovadores de la convocatoria de 2020 que ahora ha tocado a su fin.


  • Varios Grupos Operativos han organizado durante el mes de febrero eventos de presentación para mostrar los resultados finales de sus investigaciones y proyectos de innovación
  • ORLEANS, PROTEINLEG, TIRAC, ISAB, Microclimatt, ResinLab, PINEA, SUBALMA y MICOALGA-FEED han terminado sus proyectos correspondientes a la convocatoria de innovación de 2020

Los Grupos Operativos (GGOO) son un conjunto de agentes rurales con perfiles variados que se unen para realizar un proyecto innovador. Estos proyectos tienen por objetivo encontrar una solución a un problema compartido o poner en práctica una idea innovadora relacionada con algún sector del medio rural.

Tanto los GGOO como los proyectos innovadores se financian a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), y son una herramienta que emplea la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI, por sus siglas en inglés) para conectar a los distintos agentes del medio rural.

Presentación de resultados finales

Durante el mes de febrero han tenido lugar diez eventos de presentación de resultados finales de sus correspondientes Grupos Operativos asociados. Se trata de proyectos innovadores de la convocatoria de 2020 que ahora ha tocado a su fin.

Los Grupos Operativos que han finalizado o están finalizando su actividad son los siguientes:

  • GO ORLEANS: ‘Valorización de residuos lácteos mediante el desarrollo de envases bioactivos’. Su objetivo principal era poner en valor los excedentes alimentarios provenientes de productos lácteos para crear nuevos aditivos alimentarios y envases, todo ello en pos de generar una mayor vida útil y un sistema sostenible de economía circular. Presentaron sus resultados finales el 23 de febrero.
  • GO PROTEINLEG: ‘Desarrollo de proteínas alimentarias de alta calidad mediante producción y procesamiento sostenibles de cultivos de leguminosas’. Grupo constituido para el desarrollo de nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales, a la par que salubres y de buen paladar. Los métodos utilizados de producción y procesamiento son optimizados y sostenibles. El pasado 16 de febrero compartieron sus resultados,
  • GO TIRAC: ‘Técnicas innovadoras para la reducción de antibióticos en cunicultura’. Presentados el 9 de febrero, los resultados han permitido cumplir el objetivo de realizar cuestionarios a los implicados en granjas de conejos, crear un inventario de algas y extractos para la formulación de piensos menos negativos para la salud de los conejos y poner en marcha una línea de piensos para mejorar su salud intestinal y así reducir el uso de antibióticos.
  • GO ISAB: ‘Incorporación de información para la mejora de la salud y el bienestar animal en el sector bovino lechero español’. Principalmente, se ha dedicado al desarrollo de un sistema de monitorización, diagnóstico y gestión sobre la salud y el bienestar de los animales, así como a su producción y funcionalidad en el sector lechero de vacuno.
  • GO Microclimatt: ‘Estudio de la eficacia de bioestimulantes innovadores derivados de las microalgas para combatir los efectos adversos del cambio climático en tomate y trigo’. La Red Rural Nacional (RRN) se ha hecho eco de los resultados de la jornada del 23 de febrero, donde sus responsables señalaron que el proceso de aplicación de bioestimulantes ha cumplido con los principales objetivos y ha permitido conocer sus mecanismos de actuación y su actividad a nivel molecular desde el gen hasta la cosecha.
  • GO ResinLab: ‘Red de territorios de experimentación participativa’. En distintas sesiones divulgativas, el GO ha ofrecido los resultados de su actividad en Extremadura. Con ella han encontrado soluciones innovadoras con las que han conseguido la creación de tres asociaciones provinciales de resineros, promocionar la actividad del sector e identificar necesidades de los resineros en cuanto a formación, ayudas y acceso a parcelas.
  • GO PINEA: ‘Mejoras e innovación en la producción de piñón nacional’. La agrupación ha realizado varias acciones para promocionar y proteger el piñón ibérico, tales como establecer un sistema de predicción de cosecha, aportado medidas de gestión y apoyado al sector industrial para conocer el Leptoglossus occidentalis (chinche americana). De ello informaron el pasado 16 de febrero en su jornada final de presentación.
  • GO SUBALMA: ‘Mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nanoburbujas’. Este Grupo operativo, por su parte, mostró sus resultados el 23 de febrero, tras un proyecto centrado en la mejora de las prácticas sostenibles y la competitividad de las almazaras aplicando la economía circular.
  • GO MICOALGA-FEED: ‘Reducción de antibióticos en ganadería a través de una alimentación natural basada en el uso de hongos y algas’. MICOALGA-FEED se creó para desarrollar nuevas formulaciones de piensos enriquecidas con hongos y microalgas que son capaces de mejorar el bienestar de las aves y reducir el riesgo de enfermedad. En conclusión, han alcanzado el objetivo utilizar menos antibióticos. El 9 de febrero presentó sus resultados.
  • GO TAURO: ‘Sistemas eco-eficientes de calidad diferenciada: potenciando la sostenibilidad de la ganadería brava’. Este proyecto ha trabajado por evitar la desaparición del toro bravo y de todo el sector económico y territorial asociado a él, conservando su hábitat, su rentabilidad –a través de la venta de carne– y contribuyendo al desarrollo local y la sostenibilidad de los ecosistemas. Presentaron resultados el 15 de marzo.

Estos proyectos forman parte de la medida 16 de los PDR, e implican a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y, en concreto, la Subdirección General de Innovación y Digitalización.