El “Concurso de comunicación de Fondos Europeos” premia a los proyectos que se hayan ejecutado a través de fondos europeos en España


El “Concurso de comunicación de Fondos Europeos” premia a los proyectos que se hayan ejecutado a través de fondos europeos en España

29 de Mayo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Pueden participar proyectos cofinanciados por alguno de los programas españoles de Fondos Europeos de gestión compartida FEDER, FSE FSE+, FSI, IGFV, FAMI, FEMPA, FTJ, FEADER y FEAGA, tanto en el marco del periodo 2014-2020 como del 2021-2027.


  • El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España
  • En concurso tendrá un enfoque plurifondo
  • En la “Categoría #EuropaSeSiente Cercana” podrán presentarse proyectos que tengan que ver con el desarrollo rural

La nueva Europa que se está creando, tras la inauguración del periodo de programación 2021-2027 – determinado por la pandemia de la COVID19, y la llegada de los Fondos de recuperación “Next generation”-  da origen a una etapa de proyectos que con su materialización alumbran una nueva realidad.

Con el fin de dar visibilidad a los nuevos proyectos y de concienciar a los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España, la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública organiza un año más el “Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos”.

La edición de 2023 dotará al concurso de un enfoque plurifondo, al dar amparo a proyectos que hayan recibido financiación por parte de fondos europeos de gestión compartida. Así, adicionalmente a los proyectos del FEDER (incluido el objetivo de Cooperación Territorial Europea), podrán participar proyectos cofinanciados con los siguientes fondos: FSE, FSE+, FSI, IGFV, FAMI, FEMPA, FTJ, FEADER y FEAGA.

Categorías

Los proyectos que se presenten al concurso, deberán hacerlo en alguna de las siguientes 6 categorías:

1. Categoría #EuropaSeSiente Competitiva, donde podrán competir proyectos orientados a la transformación industrial, el apoyo a las pymes, el fomento de la investigación y la digitalización.

2. Categoría #EuropaSeSiente Verde, donde podrán competir proyectos orientados, entre otras cosas, a la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible, la protección del medioambiente, la rehabilitación ambiental, la biodiversidad, la economía circular o el uso eficiente de los recursos.

3. Categoría #EuropaSeSiente Conectada, desde el punto de vista del transporte de bienes y la movilidad de las personas. En esta categoría podrán competir proyectos orientados a la movilidad sostenible, al transporte respetuoso con el medio ambiente, al movimiento eficiente y seguro de las personas, a una gestión eficaz y segura de las fronteras, entre otros.

4. Categoría #EuropaSeSiente Social, abarcará proyectos que busquen fomentar la inclusión, la no discriminación y la igualdad de género a todos los niveles, incluyendo, entre otros, la reintegración de personas desfavorecidas en el mercado laboral, la conciliación familiar y las estrategias educativas, así como actuaciones en materia de asilo.

5. Categoría #EuropaSeSiente Cercana, donde podrán competir proyectos orientados al desarrollo sostenible e integrador de zonas rurales, o al apoyo de estrategias locales y regionales que ayuden a hacer frente a retos específicos en materia de desarrollo en determinadas áreas.

6. Categoría #EuropaTeMueve, y que tiene que ver con la Nueva “Bauhaus Europea”, que enmarca proyectos que vinculan a la vez la sostenibilidad, la estética y la inclusividad.

Fases y requisitos del concurso

El concurso se estructurará en tres fases, anunciándose los ganadores al término de la fase final, que se celebrará el viernes 22 de septiembre de 2023 en el auditorio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La solicitud deberá presentarse a través del formulario del portal de la DG Fondos Europeos en el apartado “Premios #EuropaSeSiente” antes de las 23:59 horas del 23 de junio de 2023.

Podrán participar en el concurso aquellos proyectos que hayan sido cofinanciados por alguno de los programas españoles de Fondos Europeos de gestión compartida FEDER –incluyendo cooperación territorial europea–, FSE FSE+, FSI, IGFV, FAMI, FEMPA, FTJ, FEADER y FEAGA, tanto en el marco del periodo 2014-2020 como del periodo 2021-2027.

Un mismo promotor o beneficiario podrá presentar hasta 2 proyectos por fondo (FEDER) FSE+, FSI, IGFV, FAMI, FEMPA, FTJ, FEADER, FEAGA y CTE.