El desarrollo rural como motor del desarrollo económico en los municipios


El desarrollo rural como motor del desarrollo económico en los municipios

07 de Diciembre de 2017
Dinamización y Emprendimiento

Esta jornada reunió a ayuntamientos de zonas rurales españolas y a representantes de los sectores agroalimentario, tecnológico y de innovación.


07.12.2017

La jornada se articuló en base a tres mesas de experiencia. Una primera sobre asentamientos empresariales en los territorios para favorecer el desarrollo rural, una segunda sobre la gobernanza en el medio rural como eje dinamizador para asentar población y, finalmente, una tercera relativa a métodos para potenciar la innovación en el medio rural. El objetivo fue debatir y reflexionar sobre los retos que hay que abordar para favorecer el desarrollo económico de los territorios rurales de nuestro país. Fundamentalmente el debate se centró en la necesidad de ejecutar medidas y políticas de lucha contra la despoblación, tanto para atraer población como para asentarla, y  la importancia de  generar condiciones y oportunidades igualitarias en los territorios rurales que los equiparen a las zonas urbanas. 

Al cierre de los debates desarrollados en cada una de las mesas se concluyó que falta un modelo que incorpore medidas para mejorar el bienestar de quienes viven en el medio rural y que reduzca la diferencia existente entre lo rural y lo urbano. Para ello es imprescindible crear y fomentar una buena red de infraestructuras y telecomunicaciones. Finalmente, se resaltó la necesidad de estrategias que impulsen la coordinación de la actuación de las administraciones y la realización de políticas transversales más específicas que se adapten a la singularidad de cada territorio. 

La jornada, organizada el pasado 29 de noviembre por la Red Rural Nacional a propuesta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), despertó gran interés y tuvo gran afluencia de público. El programa y todas las ponencias están disponibles en el siguiente enlace.