El enfoque LEADER se adapta al nuevo período de programación


El enfoque LEADER

25 de Febrero de 2021

25/02/2021. El día 22 de febrero de 2021 tuvo lugar la cuarta reunión del subgrupo LEADER, la cual contó con la participación de más de 60 representantes de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural, Grupos de Acción Local y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La reunión ha servido para analizar dónde se enmarca LEADER en el Reglamento de Transición, así como la situación del Plan Estratégico y los Reglamentos.


En la cuarta reunión del Subgrupo, convocada por la Red Rural Nacional, se presentaron los trabajos en relación a LEADER en el futuro Plan Estratégico de la PAC y en el actual Reglamento de Transitorio de la Política Agraria Común.

Novedades

1) LEADER deja de ser una medida y pasa a formar parte de la intervención de cooperación, incluida en el artículo 71 del Reglamento de Disposiciones Comunes, actualmente en proceso de negociación y pendiente de aprobación.

2) Con el objetivo de asegurar la continuidad y el apoyo a LEADER en los años 2021 y 2022 se presentó también el Reglamento de Transición, así como la inclusión de los fondos Next Generation, pertenecientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estos fondos suponen una financiación complementaria para este periodo de transición, con más de 700 millones de euros para España, con un porcentaje de cofinanciación del 100% y que deberán ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2022.

3) Obligatoriedad de destinar, como mínimo, el 5% del FEADER para LEADER y el 30% para medio ambiente y clima, así como la posibilidad de empezar a financiar las acciones preparatorias para la futura estrategia.

4) Respecto a los fondos EURI, se deberá mantener la misma contribución ambiental global del Programa de Desarrollo Rural, al menos el 37% debe destinarse a medidas de bienestar animal, LEADER y operaciones beneficiosas para el medio ambiente y clima y, al menos, el 55% debe destinarse a medidas de inversiones, desarrollo de explotaciones, servicios básicos y cooperación.

Estudios LEADER

En la cuarta reunión del Subgrupo LEADER, las dos redes nacionales – REDR y REDER - expusieron las conclusiones de los estudios que tienen firmados en el marco de los convenios con el MAPA.

REDER: La Red Estatal de Desarrollo Rural, presentó el estudio, “Desarrollo Rural, enfoque LEADER y Grupos de Acción Local. Análisis Jurídico”, exponiendo las conclusiones más relevantes respecto a la forma jurídica de los grupos, los aspectos organizativos, la selección de los Grupos de Acción Local, la tramitación de las ayudas, la responsabilidad de los grupos o la relación jurídica entre el beneficiario y los contratistas.

REDR: La Red Española de Desarrollo Rural, destacó los resultados obtenidos en el estudio sobre la estructura del valor añadido LEADER y las conclusiones de la encuesta que lanzaron a nivel europeo sobre el medio rural.

Datos LEADER

En el último período, los Grupos de Acción Local han creado más de 15.000 empleos directos y han consolidado casi 60.000 puestos de trabajo a través del apoyo a más de 30.000 proyectos. Es por ello que la metodología LEADER y el desarrollo local participativo son piezas fundamentales en la dinamización y el desarrollo del medio rural gracias a la acción de los Grupos y a todos los agentes implicados en su buen funcionamiento. 

El subgrupo LEADER, de carácter permanente, se constituye como un foro en el que seguir trabajando por mantener un medio rural vivo y sostenible en el medio y largo plazo, impulsando el trabajo de los Grupos de Acción Local y la metodología LEADER, como pilares clave en el próximo período de programación.

Todos estos trabajos, de interés para la definición de LEADER en el Plan Estratégico de la PAC, estarán disponibles en las próximas semanas en la web de la Red Rural Nacional.