El “Foro europeo de la aldea de startups” busca pueblos innovadores


Foro europeo de la aldea de startups

14 de Marzo de 2023
Innovación

La Comisión Europea ha creado el foro para convertir muchos pueblos en "startup villages", para así propiciar la instalación de nuevas empresas en zonas rurales y facilitar un único espacio en el que compartir sinergias y crear una red de contactos.


  • La Comisión Europea crea el “Foro europeo de la aldea de startups” para buscar pueblos que quieran convertirse en “startup villages”
  • El concepto “startup village” hace referencia a los núcleos rurales que adopten la innovación como método de desarrollo económico
  • El Foro mantiene abierta actualmente una convocatoria para que los pueblos presenten sus candidaturas a “startup village”

La visión a largo plazo de la Comisión Europea para las zonas rurales de la Unión Europea (UE) identifica varias áreas de acción para apuntalar el desarrollo de las áreas rurales desde ahora y hasta 2040. Dos de los pilares básicos en esta estrategia a medio y largo plazo son la investigación y la innovación, consideradas acciones imprescindibles para abordar los retos a los que se enfrentan los pueblos. Y dentro de esta estrategia de innovación, la Comisión Europea ha creado el Foro europeo de la aldea de startups para propiciar la instalación de nuevas empresas en zonas rurales y facilitar un único espacio en el que compartir sinergias y crear una red de contactos.

De esta forma, el Foro pretende aglutinar y convertir al mayor número posible de pueblos en “startup villages”, entendido este término como "un lugar (o una red de pequeños lugares) que adopta la innovación para alcanzar el máximo potencial de desarrollo y bienestar en las zonas rurales".

Este modelo de desarrollo pretende transformar los pueblos en lugares con personas que compartan propósitos locales con el conocimiento, los recursos y los mercados externos. Así, las startup villages se convertirían en un ecosistema de emprendedores que trabajan en métodos innovadores.

 

Condiciones para convertirse en pueblos innovadores

Los pueblos que quieran adherirse al Foro “Foro europeo de la aldea de startups” como pueblos innovadores han de responder previamente a un cuestionario en el que han de desvelar si cuentan con los siguientes requisitos:

A) Apoyo de las instituciones:

  1. Instituciones gubernamentales: ¿Tiene el pueblo apoyo institucional para el desarrollo de proyectos innovadores? Asimismo, ¿los marcos administrativos y legislativos son favorables para la creación de nuevas empresas?
  2. Instituciones informales: Referidos a los apoyos no institucionales (privados, mecenazgos, empresariales, particulares, etc.) para la implantación de nuevos proyectos en dicho pueblo. 

B) Recursos:

Que pasan por ser:

  1. Físicos: infraestructura adecuada para los negocios (incubadoras, espacios de trabajo conjunto).
  2.  Financieros: ¿Tendrían los empresarios del pueblo acceso a financiación?
  3.  Liderazgo: ¿Tiene el pueblo modelos de empresa locales que sean un modelo a seguir? ¿Existen buenas prácticas empresariales?
  4. Capital humano: referido a la existencia previa de talento o a la posibilidad de atraerlo, así como a la posibilidad de acceder a formación adecuada.
  5. Conocimiento: entendido como la posibilidad de contar con redes y organizaciones locales para el intercambio de información (por ejemplo, centros educativos y/o tecnológicos, proveedores de servicios…)
  6. Demanda: Para ver si la red empresarial del pueblo podría satisfacer la demanda de sus servicios en mercados externos.
  7. Servicios: de la mayor índole posible: comerciales, postales, legales, financieros… aunque no sean dentro del mismo pueblo, pero sí lo más cercanos posible.

Se puede encontrar el cuestionario de adhesión en el siguiente enlace.

Mapeo de pueblos innovadores

En febrero de 2023 se lanzó una convocatoria para todos aquellos pueblos europeos que pretendan ser startup villages. Todas estas adhesiones configurarán un mapa de Europa en el que los pueblos adheridos podrán encontrarse para poder establecer relaciones entre ellos.

Asimismo, el Foro Europeo de la Aldea de Startups prevé celebrar anualmente su European Startup Village Forum para promover la cooperación entre las partes interesadas.

El Foro cuenta con el apoyo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y está al servicio de las actividades del Observatorio Rural.