El Grupo de Acción Local “Valle de Alcudia” acerca la educación medioambiental a los jóvenes rurales


El Grupo de Acción Local “Valle de Alcudia”

20 de Octubre de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el cumplimiento de la Agenda 2030 es el de la Educación Ambiental, en concreto, el ODS número 15: “Vida de ecosistemas terrestres”.


  • La “Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia” distribuye una agenda escolar y un cuaderno de campo entre los institutos y colegios de la zona
  • El objetivo es la concienciación sobre la protección de la biodiversidad
  • La agenda y el cuaderno toman como referentes el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, pertenecientes a la red de espacios protegidos de la Red Natura 2000

Con el propósito de acercar a la población en general -  y a los más jóvenes en particular -  la divulgación y sensibilización por el Medio Ambiente, el Grupo de Acción Local “Valle de Alcudia” (Ciudad Real, Castilla La - Mancha) ha diseñado y elaborado una agenda ambiental y un cuaderno de campo, denominados “Días de Naturaleza”.

La agenda ha sido distribuida entre los colegios públicos de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, concretamente entre niños y niñas de 6 a 12 años. En total, se han entregado unas 1.000 agendas.

Espacios protegidos

“Días de Naturaleza” utiliza como hilo conductor la biodiversidad, enfocada en la red de espacios protegidos, específicamente en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el cual posee una doble catalogación:

El proyecto, más allá de ser una herramienta medioambiental al uso, también posee un enfoque de perspectiva de género, aprendizaje familiar y visión integrada, al poderse utilizar en todas las salidas al campo con los compañeros y compañeras de clase, además de como estrategia educativa para realizar actividades en familia.

Estrategia de Desarrollo Local Participativa

El Grupo de Acción Local “Valle de Alcudia” ha realizado esta acción dentro de de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) para que se aprendan en los centros educativos, y a edades tempranas,  temas prioritarios hoy en día como el cambio climático, el compromiso ambiental con  el medio natural más cercano y el consumo y producción sostenibles. En definitiva, se trata de conocer e interactuar con el entorno natural próximo.

Ésta ha sido la primera de una serie de actuaciones en educación ambiental y sostenibilidad que ha llevado al GAL “Valle de Alcudia” a unirse a la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha, a través de un manifiesto de adhesión.