El grupo “G-100” plantea proyectos para atraer a nómadas digitales a los pueblos


El grupo “G-100” plantea proyectos para atraer a nómadas digitales a los pueblos

01 de Mayo de 2023
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento

El G100 es un grupo de trabajo compuesto por 50 mujeres y 50 hombres promovido por El Hueco (Soria), que impulsa la innovación social para remediar los desequilibrios demográficos del medio rural


  • El G100 es un grupo de cocreación compuesto por 50 mujeres y 50 hombres promovido por El Hueco (Soria), que impulsa la innovación social para remediar los desequilibrios demográficos del medio rural
  • El colectivo acaba de presentar una serie de proyectos de nueva creación para desarrollar en las localidades acogidas a la “Red de pueblos acogedores”

 “Repensar la ruralidad”. Esa es la fórmula con la que algunos colectivos del medio rural se encaran a la tarea de fomentar el desarrollo del medio rural. Ese es el caso del G100, un grupo de cocreación compuesto por  50 mujeres y 50 hombres, promovido por El Hueco, un colectivo con sede en Soria, que impulsa la innovación social como herramienta para corregir los desequilibrios demográficos en la España rural.

Ejemplos: formación en informática para jóvenes que no quieran abandonar su pueblo, captación de nómadas digitales para el entorno rural, creación de bolsas de ‘estudios rurales’ para universitarios o programas para atraer población migrante, específicamente saharaui, son algunos de los proyectos piloto para combatir la despoblación que ha ideado el G100. Más concretamente, los proyectos se desarrollarán en la “Red de pueblos acogedores”.

Los proyectos se han estado gestando durante unos meses, hasta su reciente presentación el 20 de abril en Madrid. Las iniciativas presentadas se clasifican en cinco grupos: Patrimonio, Cultura y Turismo; Teletrabajo y nuevos pobladores; Sostenibilidad, Energía y cambio climático; Economía digital; y saharauis.

Proyectos

A) Patrimonio, Cultura y Turismo – Enjoy Rural Working: el objetivo es la creación de experiencias de turismo activo que permitan hacer más atractivos los pueblos para los nómadas digitales y teletrabajadores. El proyecto se implementará en primer lugar en Aledo (Murcia).

B) Teletrabajo – “Prográmate en tu pueblo”:  creación de becas de formación en habilidades informáticas para jóvenes que quieran quedarse a vivir en sus pueblos y teletrabajar desde ellos. Las formaciones responden a los perfiles laborales que necesitan las empresas que forman parte del proyecto.

C) Sostenibilidad - “Aprender comunidad”: su objetivo es diseñar y poner en marcha una Comunidad de Aprendizajes (CA) orientada a la práctica para impulsar la creación de Comunidades Energéticas Rurales (CERs). El proyecto piloto se desarrollaría en Sarnago (Soria), Santa Ana la Real (Huelva) y Allo (Navarra).

D) Economía Digital – “Investigando en la Ruralidad”: iniciativa para crear una ‘bolsa’ de temas de investigación para tesis, trabajos de grado u otras actividades académicas relacionados con las necesidades de investigación y desarrollo de las localidades de la Red de pueblos acogedores. Los asuntos objeto de investigación de ofrecerían a universidades para que se oferten a todo el alumnado. El proyecto se implementará primero en Paredes de Nava (Palencia), Allo (Navarra) y Benarrabá (Málaga).

E) Saharauis:

  • “Hijos de las Nubes”:  diseño y puesta en marcha de un proyecto de atracción de población joven saharaui a los pueblos de la red para estancias de seis meses, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector.
  • “Paredes Saharauis”: proyecto de atracción de población joven saharaui a los pueblos de la red en estancias de seis meses, con el objetivo, de que puedan desarrollar la rehabilitación y construcción de viviendas como actividad profesional. Se aplicará en Paredes de Nava, Palencia.
  •  “Bootcamp 53”: proyecto que quiere dotar a los jóvenes saharauis de entre 18 a 35 años, residentes en los campamentos de refugiados de Argelia, de competencias en programación informática para que puedan insertarse en el mercado laboral internacional del sector informático. El proyecto piloto se desarrollaría en los campamentos saharauis.