El Grupo Operativo IMAI desarrolla una aplicación de identificación de maderas para luchar contra el fraude en el sector


IMAI

26 de Enero de 2022
Innovación

Proyecto de identificación de maderas por dispositivo móvil.


25.01.2022. España se ha convertido en uno de los países pioneros del mundo en realizar una aplicación móvil (“app”) que sirve para evitar el fraude en el sector maderero.

  • El Grupo Operativo IMAI desarrolla una aplicación informática que identifica las maderas con una lupa de aumentos puesta en un dispositivo móvil
  • Su objetivo es evitar la deforestación y el cambio climático, al identificar maderas de zonas prohibidas y evitar la tala no controlada
  • A su vez, la aplicación ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el fraude maderero

El Grupo Operativo “Identificación de maderas e inteligencia artificial” (GO IMAI) está desarrollando una aplicación móvil mediante la cual identificar tipos de maderas utilizando la inteligencia artificial combinada con el conocimiento de la anatomía de la madera.

Según ha explicado a la Red Rural Nacional (RRN) uno de los investigadores y responsable del proyecto, Luis García Esteban, se trata de una aplicación que nace para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA). García Esteban, destaca que el objetivo inicial fue “establecer una herramienta de alerta temprana” por si la madera no coincide con lo establecido entre comprador y vendedor o por si no cumple con el Reglamento Europeo de la Madera respecto a especies protegidas o con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
A su vez, la coordinadora del Grupo Operativo, Paloma de Palacios, señala que los objetivos iniciales del GO se han ampliado en dos sentidos:

  • Se ha aumentado el número de tipología de maderas a identificar.
  • Ahora la app está planteada para el público general y será totalmente libre y gratuita.

Funcionamiento
La aplicación coloca una lupa de 24 y otra de 400 aumentos para tomar una fotografía que sea capaz de establecer una alerta temprana en aquellos cargamentos sospechosos de madera procedente de comercio ilegal con un porcentaje de acierto. Dicha fotografía dice qué tipo de madera es, así como el porcentaje de probabilidad real de que sea dicha tipología de madera. Actualmente, los responsables del GO integrados en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encargan de las bases de datos de las maderas. Cuando recopilan la información, la envían a la otra institución universitaria implicada, la Universidad de Granada (UGR), que se encarga de mejorar el algoritmo con machine learning y desarrollar la aplicación. Un tercer implicado, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) establece el punto de unión con el sector de importadores de la madera.

Contra el cambio climático y el fraude
La importancia de la aplicación, según sus responsables en Madrid, radica en su capacidad de lucha contra el fraude, además de repercutir en beneficios climáticos y ambientales: “Si somos capaces de filtrar, aunque fuera solo el 20% de la madera que se comercializa en el mundo, estaremos impidiendo la deforestación y el cambio climático”. Los investigadores de la UPM han lanzado junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una guía macroscópica de alerta temprana que muestra el procedimiento a realizar para la identificación, y que es equivalente al que se hará con la aplicación de GO IMAI.
Este proyecto de innovación está enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, y posee financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%).

Además de la UPM, la UGR y AEIM, otros actores subcontratados son Everyware Technologies, S.L., la Fundación Descubre, Donosti Frame, S.L. y José Luis Fermosel Álvarez.