El Grupo Operativo “PDApp” desarrolla una herramienta digital para evitar el desperdicio alimentario


GO PDApp

29 de Mayo de 2023
Innovación

El Grupo operativo busca concienciar a los agentes implicados acerca de la relevancia de medir y reducir los desperdicios, particularmente en el sector hortofrutícola, y facilitar el intercambio de éstos por medio de herramientas digitales.


  • La herramienta, aún en desarrollo, busca poner en contacto a usuarios del sector hortofrutícola para evitar desperdiciar alimentos que pueden ser aprovechados por otros agentes
  • El Grupo Operativo (GO) pretende ejercer un diagnóstico del desperdicio real en el sector y ayudar a la digitalización de los procesos para reducir el desperdicio de alimentos

El alimento más caro para el agricultor es aquel que se tira a la basura. Y alrededor de un tercio de los alimentos a nivel mundial se desperdicia entre la cosecha, la distribución y los consumidores, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ello pone de relieve que quedan muchos pasos que dar para generar un sistema alimentario sostenible.

Con estos datos en la mano y con el objetivo de prevenir parte de esa pérdida, el pasado 8 de marzo nació el Grupo Operativo PDApp (GO PDApp).

Este GO dirige su actividad a evitar el desperdicio alimentario en el sector hortofrutícola por medio de herramientas digitales.

Medidas para evitar el desperdicio

El GO tiene planificada una serie de acciones:

  1. Servicio de apoyo a las empresas y agentes del eslabón: trabajo de diseño para crear una vía de contacto para poder asesorar y acompañar a los agentes implicados.
  2. Digitalización: asesoramiento y mentorización en el proceso de digitalización de los “Planes de Prevención y Reducción de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario”, algo que será de obligado cumplimiento en unos años.
  3. Herramienta digital de excedentes: desarrollo de una app para facilitar el intercambio de los excedentes entre las distintas partes del eslabón (transformadores, ONGs, ganaderos, fabricantes y piensos…). Ello permitirá la trazabilidad y el reporte de los desperdicios a las administraciones.
  4. Diagnóstico de pérdidas y desperdicios: establecimiento de la situación real en este sentido en el sector hortofrutícola.

El GO busca particularmente concienciar a los agentes implicados acerca de la relevancia de medir y reducir los desperdicios. Así, toma como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan reducir a la mitad el desperdicio per cápita mundial hasta 2030.

El sector hortofrutícola necesita, según sus trabajos, establecer más planes de implementación, ejercer un buen diagnóstico de la situación y permitir a las empresas y agentes implementar planes de prevención y utilizar más alternativas para la reutilización de los alimentos potencialmente desperdiciados.

Proyectos en marcha

El GO se encuentra actualmente en pleno proceso de creación de la herramienta digital para el intercambio de excedentes de diagnóstico de pérdidas y desperdicios hortofrutícolas, según informó en una reunión en Barcelona el pasado 4 de mayo.

Para visibilizar y aprender sobre un ejemplo de aprovechamiento de excedentes, visitaron el obrador de uno de sus colaboradores, Es Im-perfect, que desarrolla mermeladas, patés vegetales y salsa con frutas y verduras descartadas en el mercado debido a su carácter imperfecto. Por tanto, reutilizan productos que normalmente hubieran sido desperdiciados.

Miembros y financiación

El GOPDApp está conformado por la Fundación Espigoladors (entidad representante), el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) (coordinador técnico), el Centro Tecnológico EnergyLab, Oreka Circular Economy, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Kiwi Atlántico, Jimbofresh y la Cooperativa Agrícola Conca de la Tordera. Asimismo, colaboran Galinsect, Trasdeza Natur, Es Im-Perfect Food, Cooperativa Agrícola Levante Sur, Verdcamp Fruits y Camposeven.

El proyecto cuenta con una inversión total de 599.480,28 euros provenientes en un 80 % del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 % de la Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.