El Grupo Operativo TIRAC trabaja en garantizar la salud de los conejos de cebo reduciendo el uso de antibióticos


GO TIRAC

01 de Junio de 2022
Innovación

El actual manejo ganadero de los conejos para la producción de carne obliga a los profesionales a utilizar antibióticos para asegurar su salud. El Grupo Operativo TIRAC trabaja para mejorar el tratamiento de los problemas digestivos en conejos de cebo.


El Grupo Operativo TIRAC trabaja en garantizar la salud de los conejos de cebo reduciendo el uso de antibióticos

  • El Grupo Operativo busca reducir o eliminar el consumo de antibióticos en los conejos destinados a carne para mantener su salud y rentabilidad
  • De tener éxito, el proyecto puede mejorar la calidad de la carne y favorecer la salud del consumidor, manteniendo la rentabilidad del ganadero

El actual manejo ganadero de los conejos para la producción de carne obliga a los profesionales a utilizar antibióticos para asegurar su salud.

Con el objetivo de suprimir o disminuir la utilización de estos medicamentos, el Grupo Operativo TIRAC (GO TIRAC) comenzó el año pasado su actividad en Galicia, Madrid y Navarra para mejorar el tratamiento de los problemas digestivos en conejos de cebo. Según aseguran, la reducción del uso de antibióticos supone el principal reto del sector cunícola, “y es muy probable que la falta de soluciones aboque al fracaso al sector”.

Soluciones del GO

Para conseguir aminorar o eliminar la necesidad de estos medicamentos, el Grupo Operativo TIRAC ha apostado por una serie de estrategias nutricionales en la alimentación de estos animales que permitan mejorar su salud intestinal:

  1. Creación de piensos con bajo nivel de proteínas
  2. Con moderado nivel de fibra soluble
  3. Incorporación de macroalgas y/o extractos de algas, aprovechando descartes, insumos, residuos y/o especies de algas marinas con valor nutricional

Subsidiariamente, la solución de este problema puede facilitar la consecución de otros dos objetivos: obtener una carne de mejor calidad y conseguir aumentar el valor del sector de la producción de algas, en caso de que estas se puedan finalmente incorporar en la formulación de piensos para el animal.

Fases del proyecto

El proyecto consta de 5 actividades o fases que se están realizando por este orden:

  1. Encuesta a ganaderos: encuesta en el sector realizada a principios de 2021 para conocer los problemas reales alrededor de la salud y el uso de antibióticos en las granjas de conejos.
  2. Valoración y utilización: realización de ensayos en granjas y complejos desde junio de 2021 para comprobar, entre otras cosas, la efectividad digestiva de ciertos tipos de fibras.
  3. Identificación de alga/subproducto/extracto con mayor efecto sobre la salud intestinal en el gazapo tras el destete.
  4. Evaluación de la mejor estrategia nutricional sobre la salud intestinal evitando la utilización de antibióticos en el cebo.
  5. Divulgación y transferencia de resultados: con el cierre del proyecto en el primer trimestre de 2023.

Según relata a la Red Rural Nacional (RRN) Eugenio Cegarra, el director técnico de asuntos reglamentarios de De Heus, la empresa de nutrición que pilota el GO TIRAC, el proyecto se encuentra en su segunda fase.

“Hemos realizado cuatro ensayos”, cuenta. “Actualmente, nos encontramos recopilando datos y sus resultados aún no son determinantes. Eso sí, con los tratamientos ya aplicados hemos podido descartar algunos usos nutricionales como el de la fibra insoluble. Asimismo, podemos confirmar que el tratamiento antimicrobiano reduce la mortalidad”.

El sector cunícola español, según Cegarra, es de los más fuertes a nivel mundial y se está “posicionando en vanguardia”. Con ello, el trabajo del GO puede “ser muy útil” y generar nuevas ventajas utilizables por cualquier ganadero a nivel mundial.

Componentes y financiación

El Grupo Operativo está formado por 5 miembros solicitantes (De Heus Nutrición Animal S.A., Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), que representa al GO; Porto-Muiños S.L., la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Criadores de Conejo de Naraba Sociedad Cooperativa, la Asociación de productores de conejos de Galicia (PROGACUN) y Granja J. Echegoyen S.L.).

El proyecto tiene un presupuesto de 492.580,38 €, con una subvención total de 485.043,58 €. Está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.