El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada se adapta a los nuevos fondos de recuperación europea


Instrumento Financiero de Gestión Centralizada

01 de Julio de 2021
Dinamización y Emprendimiento

01.07.2021. Los instrumentos financieros van a cobrar mayor protagonismo de cara a la nueva PAC 2023-2027 según se recoge en el borrador del nuevo reglamento, el cual propone un importante incremento en su utilización.


 

  • El IFGC impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá incrementar sus fondos con nuevas aportaciones FEADER durante el periodo transitorio y con la llegada de los Fondos EURI
  • Los fondos EURI están destinados a paliar los efectos de la pandemia en el medio rural
  • El IFGC ha garantizado desde su creación cerca de 600 préstamos por un valor de más de 105 millones de euros.

De ahí que el Instrumento Financiero de gestión Centralizada (IFGC), impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también podrá ser nutrido con Fondos FEADER EURI, orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural durante el período 2021-2022, aunque los proyectos solicitados puedan ejecutarse hasta 2025.

Adhesiones autonómicas

Actualmente, son 3 las comunidades autónomas adheridas al IFGC:  Castilla y León (adherida en 2017), Extremadura (2019) y Galicia (2020). Está prevista la incorporación de más comunidades autónomas próximamente para canalizar fondos EURI y del periodo transitorio, siendo inminente la adhesión de Asturias. No obstante, será de cara al próximo periodo 2023-2027 cuando se espera un mayor crecimiento en las adhesiones por el gran interés que está despertando el uso de instrumentos financieros y los positivos resultados obtenidos hasta el momento.

Todas estas autonomías están solicitando préstamos garantizados cofinanciados con fondos FEADER en aras del desarrollo rural a través de esta herramienta la cual, si bien tiene una gestión centralizada y común, se adapta a las necesidades de cada comunidad autónoma.

¿Qué tipo de apoyos se proporcionan actualmente a través del IFGC a las autonomías?:

  1. Inversiones en explotaciones agrícolas (medida 4.1.)
  2. Inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas (medida 4.2.)
  3. Inversiones para la creación de empresas por jóvenes agricultores (Medida 6.1.)
  4. Inversiones en tecnologías forestales y en transformaciones, movilización y comercialización de productos forestales (Medida 8.6.)

Estos apoyos se ampliarán en el nuevo periodo que incluye nuevas medidas financiables con instrumentos financieros.

A la carta

Cada autonomía decide y selecciona las medidas a las que quiere destinar los fondos de sus Programas de Desarrollo Rural aportados al IFGC dentro de las opciones indicadas. El apoyo recibido por el instrumento en forma de garantía o aval del préstamo, también puede combinarse con la concesión de subvenciones si así lo decide la comunidad autónoma correspondiente. 

Así, cada autonomía está solicitando al IFGC la ayuda al desarrollo rural que mejor se adapta a sus circunstancias. Unos préstamos, además, en los que está permitida también la concesión de subvenciones. 

El montante total de préstamos garantizados por el IFGC desde su andadura y hasta el día de hoy asciende a casi 600 préstamos, que se traducen en un importe total de los préstamos otorgados por las entidades bancarias de cerca de 105 millones de euros.

¿Qué es el IFGC?

El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es un mecanismo de apoyo financiero, complementario a las subvenciones, que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias, etc. El IFGC permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación.

Para dar a conocer este instrumento la Red Rural Nacional ha elaborado este video en el que se da a conocer esta herramienta de apoyo al desarrollo rural.

Su creación se recoge en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en 2015, que prevé la creación de un instrumento financiero abierto a la participación de todas aquellas comunidades autónomas que lo deseen con el objeto de agrupar las contribuciones de los PDR adheridos bajo una misma estructura de gestión e intermediación con las entidades financieras.

El IFGC es un instrumento financiero de garantía que proporciona una cobertura de los riesgos del crédito del 80% por cada préstamo y con un límite del 20% de la cartera. Así pues, el IFGC garantizaría el 80% del riesgo préstamo a préstamo hasta alcanzar la tasa del límite máximo de la garantía (20%), a partir de la cual el intermediario financiero (banco) asumiría la totalidad del riesgo.

Una de las características de los instrumentos financieros es su carácter reembolsable, ya que, al contrario que en las subvenciones, se trata de ayudas que se van reembolsando de nuevo al Instrumento Financiero que las proporcionó previamente.

Los intercambios de información entre los agentes implicados en el proceso se realizan a través de una aplicación informática desarrollada por el MAPA, la cual se incluye entre las actuaciones de la Red Rural Nacional cofinanciadas por el FEADER.