El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre al plazo de solicitud de plazas en estancias formativas del programa CULTIVA 2022


CULTIVA 22

26 de Julio de 2022
Dinamización y Emprendimiento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abre hoy martes 26 de julio el plazo de presentación de solicitudes de estancias de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas incluidas en el programa CULTIVA 2022


  • La presente edición ofrece 491 estancias formativas para jóvenes agricultores y ganaderos
  • Las estancias se iniciarán en octubre y se prolongarán hasta el 30 de junio de 2023
  • En la asignación de las estancias se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abre hoy martes 26 de julio el plazo de presentación de solicitudes de estancias de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas incluidas en el programa CULTIVA 2022. El Programa CULTIVA está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Catálogo

En total se ofertan 491 estancias en 192 explotaciones modelo a través del CATÁLOGO con las estancias formativas, el cual se encuentra publicado AQUÍ. Junto al catálogo, también está disponible un buscador de estancias formativas que permite seleccionarlas según territorio, fechas y producción agraria.

Los jóvenes pueden solicitar hasta 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero, y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente de aquella en la que los jóvenes desarrollan su propia actividad.

Plazos

El plazo para enviar la solicitud, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, permanecerá abierto entre el 26 de julio y el 16 de agosto (15 días hábiles), inclusive. Las estancias formativas empezarán a desarrollarse en octubre de este año y se extenderán hasta el 30 de junio de 2023

Estancias

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras  del Programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA).

Las explotaciones modelo de acogida donde tendrán lugar las estancias formativas ofertadas se distribuyen en 15 comunidades autónomas –la Comunidad Foral de Navarra y Canarias son la excepción- y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas.

En la asignación de las plazas en las estancias formativas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores de programa.

Gastos de manutención

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes derivados de su participación en las estancias formativas están cubiertos por el Programa CULTIVA. Además, los jóvenes podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona durante su ausencia de la misma como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.

Toda la información sobre el Programa CULTIVA 2021 se puede consultar en el espacio de Jóvenes Rurales en la web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.