El municipio asturiano de Candás, capital rural de Europa 2019


Capital rural de Europa 2019

11 de Noviembre de 2019
Dinamización y Emprendimiento

11/11/2019. El IV Parlamento Rural Europeo tuvo lugar en España siendo una oportunidad para debatir y compartir experiencias que permiten trabajar en favor de la cohesión territorial y un desarrollo sostenible. La capital del concejo asturiano de Carreño, el municipio de Candás, lo ha acogido durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre, contando con la participación de más de 300 personas procedentes de 38 países.


Inaugurado en la antigua Fábrica Ortiz, el IV Parlamento Rural Europeo se ha celebrado en Candás, para debatir y reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el medio rural en el medio y largo plazo. Además, durante el segundo día, se han organizado siete visitas de campo programadas a distintas zonas de Asturias como Arriondas, Gijón, Rioseco, Somiedo o Langreo, en las que los visitantes han conocido de la mano de sus protagonistas distintos proyectos LEADER, como la Panadería Artesanal Hermanos Marrón, en Belmonte de Miranda, o iniciativas empresariales como Valnalón, una empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias, creada en 1987 para apoyar, estimular y fomentar el emprendimiento en el territorio.

El segundo día se ha clausurado con la cena oficial en la que ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, y en la que ha destacado la importancia de seguir trabajando en favor de un desarrollo territorial equilibrado contando con la participación de todos los actores involucrados en el medio rural. En su intervención, señaló la necesidad de encontrar soluciones que permitan promover la transformación de los territorios y donde se diseñen herramientas que atraigan a jóvenes y a mujeres a instalarse en nuestros pueblos.

El tercer día se realizó el plenario y talleres. Smart Villages, simplificación y participación de todos los stakeholders en todos los niveles fueron alguno de los mensajes clave de Mihail Dumitru, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien expuso las próximas líneas de actuación para hacer frente a los desafíos de la política rural de la Unión Europea y de las Comunidades Rurales en el próximo período de programación. Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, también ha destacado la necesidad de adecuar las políticas a los territorios y buscar una simbiosis entre campo y ciudad, apostando por un nuevo modelo de ciudad, con una estructura “agropolitana”. En la sesión de tarde, titulada “Trabajo y Networking”, se han compartido experiencias e intercambiado opiniones sobre los distintos proyectos, metodologías y fórmulas de gestión del medio rural en 21 talleres.

La publicación del Manifiesto del IV Parlamento Rural Europeo es el resultado de estos cuatro intensos días de trabajo en el que se aboga por la diversidad de las zonas rurales, la juventud y las redes de la sociedad civil.