El programa “Cultura y Ciudadanía” da voz a la escena cultural del mundo rural


Cultura y ruralidades

10 de Marzo de 2022
Dinamización y Emprendimiento


  • “Cultura y Ciudadanía” es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España
  • El programa incluye el foro “Cultura y Ruralidades”, que se celebra anualmente en enclaves rurales de la geografía española
  • Este año el V foro “Cultura y Ruralidades” tiene lugar en junio en Navia (Asturias)

Etimológicamente, la palabra cultura en español viene de cultus en latín (que significa “cuidado del campo o ganado”). Es decir, cultura tiene que ver con cultivar: cultus, colo, colore, cultum.

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España tutela el programa “Cultura y Ciudadanía” con el objetivo de promover la participación ciudadana en el ámbito de la cultura, entendiéndose esta como elemento regenerador, vertebrador y dinamizador del territorio. Es por ello que el programa se articula a través de dos líneas:

  1. El Encuentro Cultura y Ciudadanía (anual)
  2. El Foro Cultura y Ruralidades (anual)

Foro “Cultura y Ruralidades”

El proyecto “Cultura y Ruralidades” nace para visibilizar y poner en valor actividades y experiencias culturales que tengan impacto social en el ámbito rural. Para ello, se sirve de un encuentro anual en alguna localidad rural del territorio español durante varios días, a través del cual se citan proyectos nacionales y europeos cuyo marco de trabajo enlaza con la temática específica de ese año.

El foro es un espacio de pensamiento, intercambio, articulación de propuestas y creación de redes de colaboración que incluye cada año diálogos con artistas y creadores, análisis de propuestas, talleres, acciones artísticas y espacios de trabajo con productores locales.

El V Foro Cultura y Ruralidades tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2022 en Navia (Asturias) bajo la temática de “Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas”, un plan que se desarrollará durante 2022 y 2023 en colaboración con las comunidades autónomas, dentro de los Fondos europeos Next Generation.

Rural Experimenta

Rural Experimenta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado – dentro de la línea “Cultura y Ciudadanía” -  que consiste en un taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. En cada edición se convocan sendos plazos de presentación de proyectos y de selección de colaboradores.

La primera edición tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias), mientras que su segunda edición se celebró en el Valle de Campoo, Cantabria. Su tercera edición se realizó en Vilafranca (Castellón) como sede principal y l'Espluga de Francolí (Tarragona) como sede ampliada.

Cartografía Cultura y Ruralidades

La cartografía Cultura y Ruralidades es un mapeo de agentes y proyectos culturales, nacionales e internacionales, que desarrollan su actividad en el medio rural.

Se trata de un proceso abierto con iniciativas culturales que han de tener vinculación con el territorio y la noción de ruralidad, así como una incidencia positiva sobre el reto demográfico y la transición ecológica.

Los proyectos se presentan a través del siguiente enlace.

Publicaciones

El programa también incluye un espacio para las publicaciones, de carácter pedagógico y divulgativo, que traten los temas debatidos en cada uno de los foros y espacios del programa.

Así, por ejemplo, se ha publicado - en versión papel y digital - la obra Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto, que recoge un compendio de voces, conocimientos, reflexiones, herramientas, proyectos y prácticas en torno a las diferentes formas de imaginar y hacer cultura en el medio rural.