El programa de las Antenas Regionales de la Red Rural Nacional cumple su primer año de vida


Antenas Regionales

16 de Diciembre de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Jóvenes

El 15 de diciembre de 2020 arrancaba, a través de la presentación a las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), el programa de Antenas Regionales implantado a nivel nacional desde la Red Rural Nacional (RRN). En total, un equipo de nueve Antenas Regionales que llevan a cabo su labor en todas las comunidades autónomas.


  • El trabajo de las Antenas Regionales se centra en conocer las distintas realidades regionales, identificar proyectos de buenas prácticas, organizar jornadas y mejorar la difusión de los contenidos de la RRN
  • El equipo de las 9 Antenas Regionales cubre todas las comunidades autónomas y su objetivo es alcanzar la mayor proximidad posible a las áreas rurales

El objetivo del programa de Antenas Regionales es ofrecer a la RRN una mayor presencia en el territorio, así como una mayor conexión con las áreas rurales. Su importancia es vital para difundir el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

I aniversario: balance

Las Antenas Regionales arrancaban su andadura con una agenda que marcaba 3 propósitos inmediatos:

  1. Identificar y conocer a los principales agentes de cada territorio
  2. Promocionar los talleres participativos sobre la “Visión a largo plazo de las áreas rurales”: las Antenas Regionales pusieron en marcha en sus territorios unas jornadas de difusión de esta estrategia impulsada por la Comisión Europea, con el fin de animar a las entidades locales a desarrollar talleres sobre el futuro de su medio rural para que las distintas especificidades de los territorios rurales españoles quedaran recogidas en la estrategia “Europa Rural 2040”.
  3. III Premios de Inspiración Rural 2021:  la RRN envió a la Red Europea de Desarrollo Rural (European Network for Rural Development - ENRD) los proyectos detectados por las Antenas Regionales con mejores posibilidades para competir en esta edición que versaba sobre el “Futuro Rural”. Finalmente, de los 2 proyectos seleccionados para la fase final por la ENRD (de los 8 preseleccionados por la RRN), salió como ganador el “Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local” (Bordablanca, Navarra), en la categoría de “Futuro resiliente”.

Durante el 2021, las Antenas Regionales han organizado varios encuentros a nivel territorial, y han realizado un diagnóstico en cada territorio sobre emprendimiento rural:

El programa de las Antenas Regionales proseguirá durante 2022 con un ciclo de encuentros presenciales de la juventud rural en todas y cada una de las comunidades autónomas.