El programa “Mujer rural emprendedora social +45” busca la incorporación laboral de las mujeres rurales de la Comunidad de Madrid


Mujer rural emprendedora +45

01 de Julio de 2022
Mujeres

El proyecto “Mujer rural emprendedora social +45” (MRES +45), un programa de formación y capacitación cuyo objetivo es promover el empleo en mujeres de 45 años o edad desde la vía del emprendimiento, el autoempleo o el trabajo por cuenta ajena.


  • La iniciativa busca a mujeres residentes en municipios rurales de la Comunidad de Madrid para que reciban formación gratuita, así como acompañamiento en caso de que decidan emprender
  • El programa está liderado por el Centro de Recursos para Asociaciones y Ayuntamientos (CREA) una entidad estatal sin ánimo de lucro que trabaja en varias comunidades autónomas para promover actuaciones de fomento de la empleabilidad

“Emprender es una opción deseable, no una obligación”. Con esta premisa se presenta el proyecto “Mujer rural emprendedora social +45” (MRES +45), un programa de formación y capacitación cuyo objetivo es el de contribuir a la mejora de la inserción laboral de las mujeres de las áreas rurales de la Comunidad de Madrid. En concreto, la iniciativa trata de promover el empleo en mujeres de 45 años o edad desde la vía del emprendimiento, el autoempleo o el trabajo por cuenta ajena.

El proyecto busca reclutar a un grupo de aproximadamente 80 mujeres rurales de toda la Comunidad de Madrid. La formación dará comienzo una vez se hayan cerrado las inscripciones.  Actualmente hay 20 mujeres apuntadas.

Los requisitos para participar en el programa son:

  • Ser mujer de 45 años o más edad.
  • Residir en municipios rurales de la Comunidad de Madrid.
  • Tener acceso a internet (ordenador, tableta o móvil).
  • Solicitar y cumplimentar el formulario de inscripción: para ello hay que escribir a dformacionrural@crea-red.es

Programa

El programa MRES +45 se compone de dos fases:

  1. Fase de Formación: constituida por 6 módulos que se impartirán semanalmente: una sesión formativa semanal con su correspondiente unidad didáctica y tutoría. Al finalizar esta fase se acreditará a las participantes que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y participación con un certificado de aprovechamiento.
  2. Fase de Acompañamiento: en la que se proporcionará la orientación y el apoyo necesarios para que las participantes puedan realizar un proyecto emprendedor y en el que se les informará de cuáles son y cómo solicitar y obtener la financiación y subvenciones estatales, autonómicas, provinciales y municipales a su alcance, así como las ayudas a las que tendrían derecho si finalmente decidieran llevar a cabo un proyecto.

En palabras de Sonia Moreno, coordinadora del proyecto, “aquellas mujeres que opten por convertirse en emprendedoras estarán asesoradas durante el proceso por profesionales cualificados de las áreas jurídica, social y económica”. Sonia añade que “se trata de reconocer el trabajo realizado por las mujeres en el medio rural y su potencial, para favorecer la igualdad de oportunidades para todas y todos en la construcción colectiva de un desarrollo rural sostenible”.

El programa está liderado por el Centro de Recursos para Asociaciones y Ayuntamientos (CREA) una entidad estatal sin ánimo de lucro que trabaja en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Galicia y Asturias para promover actuaciones de fomento de la empleabilidad.