El programa Prácticum Odisseu busca la fijación de estudiantes en zonas rurales de Cataluña


Prácticum Odisseu

14 de Febrero de 2023
Jóvenes

El programa tiene como línea de acción fundamental el incentivo de prácticas remuneradas de jóvenes en las empresas radicadas en los territorios rurales de origen, con una duración mínima de 300 horas y 7 euros por hora.


  • Comienza la octava edición del proyecto LEADER Prácticum Odisseu, el cual une a empresas del ámbito rural y a estudiantes para realizar prácticas remuneradas
  • El objetivo final es la vuelta y fijación de población joven en estos municipios

Son muchas las personas jóvenes del medio rural que se desplazan a las ciudades para realizar su formación universitaria y al fin de la misma desean volver a sus pueblos de origen. En algunas ocasiones, la falta de servicios o de vivienda puede ser un impedimento, pero en otras simplemente necesitan una oportunidad de trabajo para volver a ver sus orígenes rurales como una opción real para establecer sus vidas.

La iniciativa Prácticum Odisseu regresa en su octava edición con el objetivo de favorecer la inserción laboral de la población juvenil e incentivar el regreso a sus territorios rurales de origen.

Este programa se sitúa en Cataluña, y tiene como línea de acción fundamental el incentivo de prácticas remuneradas de jóvenes en las empresas radicadas en los territorios rurales. Para ello, se dirige a dos agentes:

  1. Empresas e instituciones ubicadas en municipios rurales:  que sean capaces de procurar un puesto de prácticas sujetas a remuneración dirigida a estudiantes con perfil universitario
  2. Estudiantes universitarios: alumnos de grado que hayan aprobado al menos la mitad de los créditos oficiales de su carrera; o estudiantes de Máster Oficial. Las prácticas tienen una duración mínima de 300 horas y tienen lugar en el actual curso académico y, en todo caso, antes del 15 de septiembre. La remuneración es de al menos 7 euros por hora, de los cuales el 60 % corren a cargo del programa.

Objetivos

Prácticum Odisseu es la principal línea de actuación de Odisseu, un proyecto que amplía sus líneas de actuación más allá del terreno laboral para ejercer actuaciones transversales sobre los agentes formativos, empresariales y de la administración acerca de la temática de las migraciones de jóvenes del medio rural y en los centros de formación.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Promover y facilitar el retorno del talento joven a sus territorios
  • Construcción de un proyecto de vida
  • Facilitar la inserción laboral y social, conectando a los jóvenes con el tejido empresarial

Además, aparte de la promoción de prácticas remuneradas, sus acciones se extienden a:

  • Actividades informativas y de sensibilización
  • Actividades de formación para jóvenes, empresas o centros educativos, entre otros agentes
  • Actividades de networking
  • Mesas de concertación comarcal, generando estrategias conjuntas
  • Plataforma virtual Retorna: una plataforma que actúa como base de datos para promocionar y hacer visibles a los jóvenes que quieren trabajar en las comarcas rurales

Componentes

Prácticum Odisseu es un proyecto que parte de una iniciativa de la Fundación del Mundo Rural y de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña, con la colaboración de los Grupos de Acción Local LEADER de Cataluña y las redes de profesionales juveniles. Está impulsado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y la Dirección General de Juventud del Departamento de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.