El proyecto europeo “Farmwell” se ocupa de la salud mental de los agricultores a través de la innovación social


Farmwell

24 de Mayo de 2023
Innovación

Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumania participan en este proyecto en el que los agricultores son los protagonistas de la innovación asociada a la salud mental y social.


  • Farmwell tiene como objetivo mejorar el bienestar mental, físico y social de los agricultores a través del acceso a soluciones de innovación social
  • Entendemos por innovación social la respuesta o solución que plantea cada agricultor o grupos de agricultores a sus problemáticas y que pueden servir de motivación e inspiración para el resto del colectivo
  • Farmwell es un proyecto de Red Temática Europea financiado por Horizonte 2020

La palabra innovación, tan buscada hoy día, se asocia normalmente a innovación “tecnológica” en el campo de la agricultura y la ganadería. No obstante, la innovación social está ganando cada vez más importancia también en el sector agrario, porque está orientada a abordar problemas sociales más amplios y a ofrecer soluciones para mejorar el bienestar de los agricultores y ganaderos.

Alienado con esta causa, nace el Proyecto “Farmwell, una red temática europea de Horizonte 2020, que tiene como objetivo mejorar el bienestar mental, físico y social de los agricultores haciendo accesibles para ellos innovaciones sociales que hayan sido capaces de afrontar desafíos sociales comunes dentro del colectivo.

Se entiende por innovación social al conjunto de estrategias que se orientan a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales, que, en el caso del Proyecto “Farmwell”, buscarían solucionar los problemas de salud mental y la depresión, el aislamiento, los riesgos físicos del trabajo, el estrés causado por las percepciones sociales negativas o la falta de relevo generacional respecto a la finca de la que se es propietario o propietaria, o los problemas de género en el medio rural.

Metodología

Farmwell actúa sobre el terreno en seis países a través de los denominados grupos de práctica: plataformas de múltiples actores donde están involucrados los agricultores y ganaderos en todas las etapas del proyecto, y desde las cuales se fomenta el diálogo directo y los intercambios entre distintos grupos. Así, los países socios y otras partes interesadas pueden identificar los principales desafíos y problemas sociales, así como las soluciones adecuadas que pueden ayudar a abordarlos.

Los agricultores son los protagonistas en los grupos de práctica; sin embargo, también participan otras partes interesadas, como investigadores, organizaciones sociales y ONG.

Asimismo, el proyecto utiliza el concepto de “árbol de soluciones” para definir los objetivos principales (abordar los desafíos) e identificar soluciones innovadoras (innovaciones sociales) para abordar las causas fundamentales de los problemas.

¿Cómo saber el impacto social que tienen las soluciones halladas? Para comprender los costes y beneficios de las prácticas de innovación social propuestas, Farmwell usa el método de Retorno Social de la Inversión (SROI) para medir el impacto social de los casos seleccionados en cada país.

Los seis países miembros del proyecto son Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumania.

En suma, este proyecto enfrenta de cara la dificultad del trabajo en el sector agrario. Y, gracias al mismo, se pueden conocer practicas novedosas que mejoran la profesión. En su web se pueden encontrar casos reales de agricultores en Europa con metodologías de innovación social que inspiran y empoderan.