El proyecto “Retrato Nómada” realiza un archivo fotográfico de los habitantes de pueblos pequeños para dejar un legado del patrimonio personal de los mismos


El proyecto “Retrato Nómada”

20 de Diciembre de 2021
Despoblación

“Compartir la identidad de un pueblo es mantener la memoria viva para siempre”. Bajo esta premisa, la pareja de fotógrafos Eli Garmendia y Carlos Pericás, ella vasca y él mallorquín, decidieron emprender el proyecto “Retrato Nómada” para crear un archivo fotográfico de retratos de personas que viven en pueblos de menos de 500 habitantes.


  • La pareja de fotógrafos Eli y Carlos recorren en autocaravana los pueblos españoles de menos de 500 habitantes para retratar a sus vecinos
  • El objetivo es crear un archivo fotográfico que deje constancia del patrimonio personal de pequeños pueblos

Para ello, cuentan con una autocaravana, denominada “la Bitxa”, que hace las veces de casa y de estudio fotográfico, y con la cual recorren los pueblos pequeños de la geografía española desde 2018, fecha en la que nace el proyecto.

El objetivo principal de esta iniciativa es crear un archivo fotográfico de retratos de las personas que viven en pueblos pequeños. Un archivo que sirva de legado y de memoria del patrimonio más valioso con el que cuentan los pueblos en España: sus vecinos y habitantes.

El protagonismo que le otorga el proyecto a la gente de los pueblos permite construir una herencia visual sobre el carácter identitario y cultural de los mismos (lengua, vestimentas, oficios, etc.).

Mecenazgo

Las claves de la viabilidad material del proyecto recaen sobre varias patas: las diputaciones, los ayuntamientos y los mecenas. Para que “Retrato Nómada” se pueda llevar a cabo se necesita la ayuda de los ayuntamientos, pues es con ellos con quienes se concretan las fechas del rodaje, el presupuesto y el resto de detalles para que la visita sea un éxito.

A su vez, el proyecto se constituyó como “asociación cultural” en 2019, de manera que obtuvo una financiación inicial basada en el micromecenazgo, a través de una convocatoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa (convocatoria META!) y de la Fundación Goteo. Gracias a ellos obtuvieron más de 150 donaciones de particulares junto con la aportación de la Diputación.

En cualquiera de los casos, es una actividad absolutamente abierta y gratuita para las personas participantes.

Recorrido

Hasta la fecha, Eli y Carlos han visitado con “retrato nómada” 12 pueblos: 9 en Gipuzkoa, 1 en Huesca, 1 en Navarra y 1 en Córdoba. “Ahora en invierno estamos más parados puesto que no es buena época para realizar los retratos, pero estamos definiendo lo que vendrá en 2022. Ahora en invierno estamos más parados puesto que no es la mejor época para realizar los retratos, pero estamos definiendo lo que vendrá en 2022. Estamos preparando la temporada de primavera-verano con nuevos destinos, en diferentes puntos de la geografía. Asimismo, ya hemos expuesto los retratos que hicimos en Alquézar (Huesca) y en Zuheros (Córdoba) en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, que luego viajará a Córdoba, explica Eli a la Red Rural Nacional.

En cada ubicación, los fotógrafos invitan al retratado a que pase al interior de “la Bitxa” donde imprimen al instante una copia del retrato en papel. También les envían al retratado otra copia en digital.

Por otro lado, preparan todos los retratos que han hecho en el pueblo para entregárselos al ayuntamiento en una caja a medida para que los puedan guardar y dejar para consulta de la ciudadanía.

Asimismo, los retratos son añadidos al archivo digital que posee la web del proyecto, y desde la cual se pueden visitar las historias personales de algunos de los retratados.