El proyecto “Smart Rural 27” crea grupos de conocimiento para las comunidades rurales sobre energías renovables y digitalización


Smart Rural 27

26 de Abril de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Las comunidades rurales pueden adherirse a los grupos de conocimiento como “comunidades faro”, "comunidades de aprendizaje" o "comunidades de seguidores".


  • El proyecto “Smart Rural 27” pretende implementar políticas de la nueva PAC en los Estados miembros para facilitar el nacimiento de “smart villages” o pueblos inteligentes en toda la Unión Europea
  • El proyecto Smart Rural 27 está poniendo en marcha actualmente el “Observatorio Piloto Europeo de Smart Villages”
  • Asimismo, está lanzando grupos de conocimiento sobre temáticas para aplicar en pueblos inteligentes

El proyecto europeo Smart Rural 27 tiene como doble objetivo:

  • Mejorar el apoyo de las “smart villages” o pueblos inteligentes ya existentes
  • Facilitar la conversión de las comunidades rurales de Europa en smart villages.

De hecho, Smart Rural 27 es una continuación de Smart Rural 21, pero adaptado al período de la nueva PAC. Precisamente, Ansó fue la única localidad española seleccionada por Smart Rural 21 para convertirse en “smart village”. Actualmente dicha localidad –recogida como buena práctica por la Red Rural Nacional (RRN)– se encuentra en el proceso de transición a convertirse en una aldea inteligente.

Para facilitar el conocimiento de las claves que han de regir a las comunidades inteligentes, el proyecto Smart Rural 27 ha organizado grupos de conocimiento (“clústeres”) sobre energías renovables y otro sobre sobre servicios digitales. Los clústeres de conocimiento tienen como objetivo apoyar el intercambio de prácticas, el aprendizaje entre iguales y el desarrollo de nuevas capacidades.

Las comunidades rurales pueden adherirse a los grupos de conocimiento de 3 maneras distintas:

  • Como “comunidades faro”: ya desarrollan soluciones inteligentes de las que otros pueden aprender
  • Como “comunidades de aprendizaje”: están convirtiéndose en aldeas inteligentes, pero necesitan adquirir nuevas ideas y habilidades
  • Como “comunidades de seguidores”: solamente quieren aprender de la temática de ese “clúster” en concreto.

Energías renovables y digitalización

El primer grupo de conocimiento Smart Rural 27 sobre “Transición energética local y comunidades de energías renovable”  comenzó en marzo de 2023, y en él se discuten temas sobre fuentes de energía (solar, eólica, agua, biomasa), y sobre cómo lograr la autosostenibilidad energética, , así como el uso de tecnologías digitales, pobreza energética, legislaciones nacionales y fuentes de financiación disponibles. En él participan dos comunidades faro: Stanz (Austria) y Häradsbäck (Suecia).

En siguientes sesiones, se compartirá con los miembros un plan de trabajo sobre oportunidades de aprendizaje entre semejantes, incluidas visitas cruzadas, intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades. Se espera que el trabajo del clúster continúe hasta octubre de 2023.

El segundo grupo de conocimiento versa sobre “Servicios digitales” y ha arrancado en abril de 2023.  Este clúster trata de aplicar tecnologías digitales para abordar los desafíos de las comunidades rurales: acceso a los servicios públicos, atención a los mayores, acceso al empleo, fortalecer la cohesión social y el voluntariado, etc.

Las comunidades rurales interesadas pueden contactar con smart-rural@e40.eu.