El sector ganadero apuesta por la mejora genética como estrategia para aumentar la competitividad y sostenibilidad


Sector ganadero

22 de Febrero de 2021
Innovación

11/02/2021. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre la temática de mejora genética ganadera poniendo el enfoque en la valorización de las razas autóctonas españolas, la investigación e innovación para la optimización genética y la calidad de los productos derivados. En el encuentro, han participado 86 personas con perfiles diversos, desde integrantes de grupos operativos, empresas, organizaciones y asociaciones de ganaderos, representantes de administraciones públicas, centros de investigación y empresas privadas provenientes de todo el territorio nacional. Los participantes han compartido información y experiencias sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también un proyecto del Programa Horizonte 2020 (H2020), programa de investigación e innovación de la Unión Europea.


  • El objetivo de esta jornada ha sido conectar a los actores del sector ganadero para reflexionar e intercambiar buenas prácticas y técnicas innovadoras para optimizar la mejora genética ganadera vacuna, porcina, ovina y equina.
  • Durante el encuentro, se han presentado 8 proyectos innovadores en ámbitos muy variados.

En el intercambio se ha destacado el papel clave de la mejora genética para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero español y su adaptación a los requisitos y objetivos de la futura PAC. La genética forma parte de los cinco pilares (sanidad, alimentación, manejo, genética y reproducción) que los ganaderos tienen a disposición para influir en la productividad y rentabilidad de su explotación. En la actualidad, la mejora genética se basa en el análisis de información científica, genealógica, fenotípica y últimamente genómica, lo que permite afinar la selección de reproductores con calidades genéticas óptimas para una descendencia eficiente.

 

Salas de trabajo temáticas

El intercambio de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde se han presentado 8 Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de ámbito regional, nacional y europeo. Los participantes han compartido su experiencias, avances y resultados en la aplicación de tecnologías novedosas para la mejora genética ganadera.

Sala 1: Mejora genética para la valorización de las razas autóctonas españolas

Participantes : MEJOREPROAVI, IBERDEFENSE, EXPORTGEN

Trabajos y conclusiones:

En esta sala, se ha demostrado que la mejora genética es una de las herramientas más eficientes para la revalorización de las razas autóctonas y conservación de aquellas en peligro de extinción. Las razas autóctonas ganaderas forman parte del patrimonio nacional y la biodiversidad genética, por lo tanto, es imprescindible asegurar su supervivencia y su mejora constante, para que sean competitivas frente a otras razas. La innovación en genética y la creación de canales de promoción y comercialización de las razas puras españolas, tanto a nivel nacional e internacional, son elementos claves para dar a conocerlas y aumentar su competitividad en el mercado.

 

Sala 2: Investigación y técnicas innovadoras para la optimización genética

Participantes: AFRIDEMA, SMARTER

Trabajos y conclusiones:

Los dos proyectos han resaltado cómo la genómica, que consiste en el análisis en laboratorio de marcadores en el ADN, representa una herramienta muy valiosa para optimizar y acelerar la estrategia de selección eficiente de valores genéticos, siempre y cuando se disponga de genotipos de calidad. Por ello, es fundamental, elaborar un trabajo coordinado con todas las partes interesadas e incluir a los ganaderos en los programas de mejora genética. Asimismo, se ha hecho énfasis en la formación a los ganaderos.

 

Sala 3: Mejorar la genética ganadera para una mayor calidad de los productos derivados

Participantes : Q-OLOR, REPROEQUI, FILOTAT

Trabajos y conclusiones:

En esta sala, se ha presentado distintas técnicas novedosas en materia de mejora y selección genética para aumentar la calidad de los productos derivados. Por ejemplo, l proyecto Q-Olor que está usando marcadores genéticos para reducir el olor sexual del animal, el cual da un sabor no deseable a la carne. En Asturias, el proyecto Reproequi, aplica la inseminación artificial con sementales evaluados y seleccionados para mejorar la competitividad de las explotaciones equinas de carne de la región. Finalmente, el proyecto Filotat, aplica la digitalización a la mejora genética y la automatización de los procesos productivos para mejorar la calidad de la lana y hacerla más competitiva y reconocida al nivel nacional e internacional.

 

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional promueve que el desarrollo en el medio rural vaya acompañado de prácticas sostenibles, avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Por ello, a través de la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se trabaja con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones, profesionales y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver o una oportunidad a aprovechar desde el enfoque de la innovación, que, a través, de un proyecto, ponen en práctica las soluciones obtenidas. Su labor está subvencionada por FEADER, a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Las convocatorias y el gasto público destinado a estas ayudas, que potencian la innovación, se enmarcan dentro de la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras iniciativas, con las que aparecen sinergias, en la apuesta por la innovación en el medio rural. Este es el caso del programa marco de investigación Horizonte 2020 el cual abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal.

Este encuentro sobre mejoras en la gestión de las explotaciones agrarias se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir los resultados de I+D+i, desarrollados en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.