Experiencias autonómicas inspiradoras en el impulso al relevo generacional


Experiencias autonómicas inspiradoras en el impulso al relevo generacional

09 de Abril de 2021
Jóvenes

09/04/21 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural y la Red Rural Nacional, ha organizado un intercambio de experiencias entre Comunidades Autónomas en materia de relevo generacional, para inspirar a las Autoridades de Gestión de los PDR en el diseño de las futuras intervenciones del Plan Estratégico Nacional de la PAC para España.


  • 20 experiencias representativas de todo el territorio nacional en materia de relevo generacional e incorporación de jóvenes agricultores.
  • Continuidad de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en materia de relevo generacional, celebrada en enero de 2021.

Esta reunión, en la que participaron más de 60 representantes de las Autoridades de Gestión de los PDR autonómicos, las Direcciones Generales de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAPA y el FEGA, ha permitido poner en común experiencias y casos de éxito que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, en materia de relevo generacional.

El objetivo de la reunión fue visibilizar ejemplos y buenas prácticas que contribuyen a favorecer el relevo generacional en el medio rural y que pueden servir de inspiración en otras regiones para promover medidas semejantes. El encuentro permitió compartir información útil para la toma de decisiones, de cara al diseño de las futuras intervenciones del Plan Estratégico de la PAC para España. Como señaló la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, el relevo generacional es uno de los elementos fundamentales identificados en este proceso de análisis de necesidades, para poder garantizar una actividad agraria rentable, sostenible y viable en el medio y largo plazo, así como para potenciar un poblamiento activo de nuestros territorios rurales.

La jornada da continuidad a la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en materia de relevo generacional, celebrada en enero de 2021, en la que se puso de manifiesto el interés de muchas de las Autoridades de Gestión por conocer la experiencia de otros territorios en la puesta en marcha de determinadas iniciativas.

El programa de la jornada se estructuró en un primer bloque de presentaciones de actuaciones en el ámbito de los PDR que facilitan la incorporación de jóvenes en el sector agrario y el medio rural, y un segundo bloque en el que se expusieron otras buenas prácticas en materia de relevo generacional.

Así, se abordaron algunos elementos como la figura del tutor, el acompañamiento en la instalación de los jóvenes agricultores, la formación agraria y para la incorporación, el uso de instrumentos financieros en las ayudas a la instalación, la transmisión y redimensionamiento de las explotaciones, buenas prácticas en materia de simplificación de procedimientos de concesión de ayudas, la movilización de bancos de tierras u otras relacionadas con la información y el conocimiento sobre la juventud agraria.