Inicio de la recuperación de la zona afectada por el incendio en Campillo de Altobuey (Cuenca)


Recuperación de la zona afectada por el incendio en Campillo de Altobuey (Cuenca)

27 de Noviembre de 2017
Medio Ambiente

El MAPAMA inicia actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en la zona afectada.


 

El pasado agosto tuvo lugar en la provincia de Cuenca un grave incendio forestal en el término municipal de Campillo de Altobuey, afectando a un total de 1.500 hectáreas, de las cuales 550 corresponden a Montes de Utilidad Pública de pinos y encinas. Durante el siniestro, el MAPAMA intervino en un primer momento enviando dos aviones anfibios de Matacán en Salamanca y Pollensa en Mallorca, y una brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Daroca.

El siguiente paso que se ha dado ha sido la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales de urgencia sobre los terrenos afectados por este gran incendio forestal, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. La inversión para esta medida alcanza los 206.689,00 € y los ejecutará la empresa CEIFRA.

El objetivo principal de estas actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal. Entre las acciones propuestas destacan:

- Apeo, desramado y descopado de pinos no extraídos en aprovechamiento

- Tronzado, recogida y apilado de residuos.

- Eliminación de residuos con desbrozadora

Con la ejecución de estas actuaciones más urgentes y necesarias se ayuda y colabora institucional y solidariamente con la Comunidad de Castilla-La Mancha en la restauración de este desastre forestal.