La “Asociación Europea para la Innovación” constituye tres nuevos Grupos Focales


EIP-AGRI Grupos Focales

08 de Julio de 2022
Innovación

EIP-Agri pretende acelerar la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental buscando expertos para la constitución de tres nuevos Grupos Focales.


La “Asociación Europea para la Innovación” constituye tres nuevos Grupos Focales

  • La Asociación Europea para la Innovación (EIP-Agri) busca especialistas en las temáticas de abandono de tierras, biodiversidad y agricultura social
  • La fecha límite de presentación de candidaturas es el 19 de septiembre de 2022

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI o EIP-Agri en inglés) pretende acelerar la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental.

Para ello, la AEI-Agri se apoya en dos instrumentos elementales:

  • Los Grupos Operativos: grupos formados por las partes interesadas en resolver o abordar un problema concreto mediante el conocimiento y la innovación, y se crean por iniciativa propia. La misión del grupo es definir un proyecto específico sobre el que actuar para intentar resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agrario, ganadero, forestal, alimentario u otros característicos del medio rural.
  • Los Grupos Focales: son agrupaciones temporales de aproximadamente 20 expertos que se constituyen en torno a un determinado aspecto importante para la actividad agroalimentaria o forestal, con el objetivo de estudiar y debatir los principales problemas existentes, así como buscar y priorizar las prácticas innovadoras para su resolución.

Actualmente, la EIP-AGRI busca expertos en toda Europa para la constitución de 3 nuevos Grupos Focales sobre abandono de tierras, biodiversidad y agricultura social. Los interesados deben enviar su solicitud antes del 19 de septiembre de 2022 en el siguiente enlace. Para conocer los detalles de la convocatoria, puede consultarla aquí.

Nuevos Grupos Focales

  1. Mejora de la biodiversidad en las tierras de cultivo a través de elementos paisajísticos de gran diversidad
  • Primer encuentro: 1-2 de febrero de 2023.
  • Objetivo: el grupo debe contribuir a alcanzar al menos el 10 % de la superficie agrícola bajo paisajes de gran diversidad en la Unión Europea, objetivo clave de la Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030. El grupo recopilará buenas prácticas y conocimientos de investigación e identificará acciones innovadoras para ser implementadas por los agricultores.
  1. Recuperación de tierras agrícolas abandonadas
  • Primer encuentro: 24-25 de enero de 2023.
  • Objetivo: este grupo focal promoverá estrategias innovadoras y sostenibles de mantenimiento y restauración y mostrará las mejores prácticas de gestión para recuperar tierras agrícolas abandonadas. Se centrará en superar las barreras que dificultan la reutilización o regeneración de terrenos abandonados.
  1. Agricultura social e innovaciones
  • Primer encuentro: 25-26 de enero de 2023

Objetivo: este grupo focal abordará la agricultura social desde el punto de vista de la innovación, analizando las contribuciones que la agricultura social puede aportar a las empresas agrarias y cómo puede beneficiar a los usuarios y las comunidades circundantes. Los expertos explorarán las prácticas exitosas de toda Europa e identificarán las barreras y oportunidades para un mayor desarrollo de la agricultura social.