La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña firma 28 contratos para apoyar el patrimonio y las infraestructuras a través de LEADER


ADAC LEADER

03 de Mayo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Las inversiones conllevan el acondicionamientos de ciertas zonas públicas, medidas para el ahorro y la eficiencia energética, espacios deportivos, zonas verdes y puntos de recarga para vehículos eléctricos.


  • El Grupo de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha beneficia así a 28 entidades locales en la actual convocatoria de ayudas

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado 28 contratos diferentes en sus territorios de influencia en Castilla-La Mancha. Estas rúbricas suponen la aprobación definitiva de otros tantos proyectos a través de la financiación desde el enfoque LEADER.

El objetivo de las ayudas es aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), de modo que las medidas promuevan el desarrollo, la promoción y la renovación de las poblaciones rurales. Esto se realizará a través de tres vías:

  • Desarrollo de infraestructuras locales, contando con las energías renovables y las infraestructuras sociales.
  • Servicios locales básicos, con el ocio y la cultura inscritos dentro de ellos.
  • Actividades de conservación y mejora del patrimonio cultural de las zonas rurales afectadas.

Los 28 contratos impulsados por este GAL incluyen inversiones pequeñas y el mantenimiento de patrimonio en los municipios y entidades locales.

La tipología de las acciones que se llevarán a cabo dentro de las pequeñas inversiones son las siguientes:

  1. Acondicionamiento de zonas de recreo y ocio.
  2. Medidas para el impulso del ahorro y la eficiencia energética.
  3. Establecimiento de un punto de recarga para vehículos eléctricos de carácter público.
  4. Mejora de las zonas deportivas.
  5. Equipamientos de espacios verdes.

Entidades beneficiadas, pueblos beneficiados

Los proyectos seleccionados irán en favor de una serie de municipios cuya entidad de representación en el ámbito LEADER es el GAL ADAC.

Las localidades beneficiarias son las siguientes: Tórtola de Henares, Espinosa de Henares, Galápagos, Valdearenas, Miralrío, Villanueva de Algecilla, Torre del Burgo, Matarrubia, Valdeaveruelo, Aldeanueva de Guadalajara, Robledillo de Mohernando, Fontanar, Uceda, Fuencemillán, Quer, Alarilla, Valdegrudas, Cañizar, Ciruelas, Mohernando, Casas de San Galindo, Valdeavellano, Marchamalo, Humanes, Yunquera de Henares, Hita, Málaga del Fresno y Atanzón.

La firma del contrato tuvo lugar en Mohernando el pasado 11 de abril. Allí, el alcalde Iván González destacó que las inversiones les “permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos, nos ayudan a fijar la población y atraer a nuevos residentes”.

Financiación LEADER

El total de inversión de los 28 contratos alcanza los 418.000 euros, de los cuales los Fondos FEADER sufragan el 90 %. Hasta el final de este periodo de programación LEADER, que dará espacio al próximo periodo 2023-2027, ADAC ha gestionado 6,1 millones de euros y casi 150 expedientes de apoyo a inversiones de los municipios, emprendedores y empresas de la comarca de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara.