La biomasa se convierte en un factor de desarrollo para el medio rural de Murcia


BIOMASA

26 de Abril de 2022
Innovación

La tendente despoblación de las zonas rurales acarrea un abandono de estas áreas, lo cual se refleja en el mal estado de los montes y zonas forestales, algo que se agrava por la escasa rentabilidad de los productos obtenidos en estas zonas. El abandono de los montes conlleva un mayor riesgo de incendios forestales, afecciones por plagas y una mayor vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climátic


  • El Grupo Operativo “Biofomento” nace para dinamizar la industria de la biomasa en la Región de Murcia
  • Entre sus objetivos está generar un ecosistema de innovación que impulse al sector agroforestal de la zona

La tendente despoblación de las zonas rurales acarrea un abandono de estas áreas, lo cual se refleja en el mal estado de los montes y zonas forestales, algo que se agrava por la escasa rentabilidad de los productos obtenidos en estas zonas. El abandono de los montes conlleva un mayor riesgo de incendios forestales, afecciones por plagas y una mayor vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Bajo este contexto nace el Grupo Operativo Biofomento, cuya misión es la de fomentar el abastecimiento de biomasa forestal en la Región de Murcia bajo el proyecto “Aplicación de acciones de cooperación para el impulso de un abastecimiento sostenible de biomasa mediante la generación de un ecosistema de innovación”. ¿Cuáles son sus objetivos?:

  • El aprovechamiento, optimización y valorización de los diferentes productos resultantes de la transformación los recursos de biomasa disponibles en Murcia (pellet, astilla, serrín, compost, etc.) utilizando iniciativas innovadoras.
  • Crear una demanda continua de biomasa agroforestal, de manera que se permita la gestión sostenible de los montes por parte de sus propietarios, a través de la financiación total o parcial de los tratamientos silvícolas necesarios para ello.
  • Fomentar un mercado de la biomasa con una huella de carbono reducida.
  • Promoción de la certificación forestal y la normalización de productos forestales bajo criterios de trazabilidad, sostenibilidad y calidad.

Plan de acción

El Grupo Operativo parte con la ventaja del potencial de producción de biomasa en Murcia y de la enorme superficie forestal con la que cuentan: en la comarca del Noroeste la superficie forestal asciende a 141.331 ha., lo que supone casi un 28 % de la superficie forestal de la Región y dentro de esta comarca, destaca Caravaca de la Cruz con una superficie forestal de 39.703 ha.

En toda ella es posible extraer una importante cantidad de biomasa, que, con la correcta gestión, certificación y normalización, puede traer importantes ingresos económicos que fomentarían el desarrollo en el territorio y compensarían los gastos de la gestión forestal. Esto animaría a los propietarios a desarrollar tareas de gestión sostenible para la mejora de sus masas forestales.

¿Cómo?: a través de la creación de un centro logístico de biomasa en la Región de Murcia. Para ello el Grupo Operativo cuenta con una nave industrial y su propia maquinaria para la ejecución del aprovechamiento de biomasa en el monte.

Componentes

El Grupo Operativo Biofomento está formado por 8 socios, y su financiación proviene del fondo FEADER (63% - 126.000 €), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (25,9% - 51.800 €) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (11,1 % - 22.200