La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana a favor del patrimonio rural


Patrimonio rural Comisión Europea

15 de Septiembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La Comisión Europea (CE) ha decidido registrar la iniciativa ciudadana europea «Proteger el patrimonio rural, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la UE», la cual busca la promoción del patrimonio rural, el fomento del empleo rural y la inclusión de este, la seguridad alimentaria y el abastecimiento en el fondo FEADER.


  • La iniciativa «Proteger el patrimonio rural, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la UE» reclama un compromiso a la Unión Europea en la promoción del patrimonio regional
  • La solicitud pretende promover el empleo rural y pide protección específica para el sector de la artesanía tradicional

 

La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana a favor del patrimonio rural

El legado artístico y cultural de un territorio define en buena parte la identidad de un pueblo. Se podría decir que  de hecho, “somos patrimonio”.

La Comisión Europea (CE) ha decidido registrar la iniciativa ciudadana europea «Proteger el patrimonio rural, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la UE» la cual busca:

  1. Un compromiso de la Unión Europea (UE) con la promoción del patrimonio regional.
  2. El fomento del empleo rural a través de actividades esenciales para las comunidades rurales, tal como la artesanía tradicional.
  3. Los organizadores también solicitan que se incluya la promoción del patrimonio rural y el reconocimiento de la seguridad alimentaria y el abastecimiento en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Tras la admisión jurídica por parte de la CE a esta iniciativa, los organizadores de la propuesta disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar.

Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE)

El Tratado de Lisboa introdujo la figura de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012, por lo que se cumplen 10 años de la misma actualmente.

Cuando una iniciativa ciudadana europea está admitida a trámite por parte de la CE, esta misma permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

¿Qué necesita una ICE para ser admitida a trámite?:

 1) Que la propuesta no esté fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico.

 2) Que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria.

 3) Que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Desde la puesta en marcha de las ICE, la Comisión ha recibido 119 solicitudes para poner en marcha una iniciativa ciudadana europea, 93 de las cuales se han considerado jurídicamente admisibles y, por lo tanto, han podido ser registradas.

Para más información para el registro de ICE consulte aquí.