La convocatoria “#EmprendoRoute” selecciona 12 proyectos para poner en marcha en el medio rural


Emprendoroute

05 de Abril de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Los seleccionados recibirán durante dicho período 20 horas de formación con profesionales especializados, además de eventos de networking, soporte de coordinadores y apoyo a través de la plataforma Emprendoteca.es.


  • “#EmprendouRoute” es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte dirigido al fomento e incubación de iniciativas culturales en el ámbito rural
  • Los proyectos seleccionados se desarrollan en poblaciones de menos de 30.000 habitantes
  • El programa tiene lugar del 5 de abril al 9 de junio de 2023

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la plataforma Emprendoteca.es, abrió el pasado mes de febrero la convocatoria #EmprendoRoute, un nuevo programa de fomento e incubación de proyectos culturales en el ámbito rural dirigido a descubrir y tutelar iniciativas que puedan ser posteriormente desarrolladas para fomentar la industria creativa en el territorio rural.

Tras la convocatoria de solicitudes, “#EmprendoRoute” acaba de publicar los 12 proyectos seleccionados que formarán parte del desarrollo del programa las próximas semanas, más concretamente del 5 de abril al 9 de junio de 2023. Así, estos 12 seleccionados recibirán durante dicho período 20 horas de formación con profesionales especializados, además de eventos de networking, soporte de coordinadores y apoyo a través de la plataforma Emprendoteca.es.

Proyectos seleccionados

A la convocatoria se presentaron 102 iniciativas de todo el territorio español, de las cuales fueron seleccionadas estas 12:

  1. La Barraca de cine. Patricia De Luna (itinerancia por territorios rurales de la Península): espacio de cine móvil interior y exterior con contenidos audiovisuales accesibles, eventos y actividades culturales.
  2. Retrato Nómada. Eli Garmendia y Carlos Pericás (Itinerancia por territorios rurales nacionales):  creación de archivos fotográficos de retratos contemporáneos y digitalización del patrimonio histórico fotográfico.
  3. Teatrisso Café Teatro. Laura López San Pedro (Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja): espectáculos de teatro, musicales, cine, humor bajo un esquema de café teatro, rememorando el espíritu de los años 20 y 30.
  4. VikiLab. Santiago Garrido Rua (Territorios rurales de Cataluña): contenido educativo en forma de libros, videos y otros materiales didácticos para niños y adultos interesados en aprender más sobre el modelo educativo S.T.E.A.M.
  5. Editorial Bicho Raro. Borja Chacón Honorato (Aldea Cañadas de Haches de Abajo, Albacete): diseño, ilustración, creación y recopilación mitológica y etnográfica de su área.
  6. Pop-Ups Rural Perspectivas. Marisa Iturbide y Amaia Valdemoros (Artajona, Navarra): plantea un formato de exposición y comercialización física y virtual efímera agrupando productores y creadores rurales de los municipios del Camino de la Vera Cruz.
  7. Learn flamenco guitar. Pedro José Vázquez Martín (Galaroza, Huelva): cursos paquetizados de guitarra flamenca en inglés, clases personalizadas de guitarra flamenca y experiencias de aprendizaje in situ.
  8. Cabo Sur. José Miguel Pérez Alcázar (Arguineguín, Las Palmas): desarrollo, producción, postproducción y distribución de cine con vocación social.
  9. Noticias a tiempo. María Sonsoles Fiallegas Rebollo (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca): se trataría del primer diario digital totalmente independiente de su región.
  10. Cultiv-arte. Blanca Rodriguez de Azero Tabares (Islas Canarias): proyecto que crea un vínculo a través de las artes y la cultura con el sector primario
  11. The Little Foxes Club. Vanessa María Mato Pose (Vilalba, Lugo): inmersión lingüística en un espacio rural diseñado para que niños y niñas aprendan inglés mientras cultivan plantas, juegan con los animales de la granja y se divierten amasando pan.
  12. We Love Reuse. Marcela Palmisiano (Menorca, Islas Baleares): plataforma de reutilización, para generar conciencia sobre el consumo responsable y la conservación del medioambiente.

Al finalizar el programa cada proyecto habrá establecido un modelo de negocio y estará capacitado para comunicar su idea a través de una estrategia de ventas.