La cultura se presenta como eje transversal en el desarrollo rural


Cultura y desarrollo rural

01 de Julio de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La RRN ha organizado el intercambio de experiencias LEADER “Cultura y desarrollo rural: experiencias, problemáticas, retos y oportunidades”, cuyo objetivo es reflexionar sobre cómo hacer de la cultura un motor de desarrollo en el territorio y un instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


  • La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado la jornada “Cultura y desarrollo rural”, un intercambio de experiencias LEADER en el que los agentes rurales han expuesto experiencias, problemáticas, retos y oportunidades para compaginar desarrollo cultural y rural
  • La jornada ha reunido a 110 asistentes y ha contado con la participación de Grupos de Acción Local (GAL), beneficiarios de ayudas LEADER, administraciones públicas y entidades de acción social y cultural

“El turismo no genera comunidad, pero la cultura sí”. Con esta sentencia se ha presentado Benito Burgos, coordinador del programa “Cultura y Ruralidades” del Ministerio de Cultura y Deporte en el intercambio de experiencias LEADER organizado por la RRN sobre “Cultura y desarrollo rural: experiencias, problemáticas, retos y oportunidades”. Así, Benito ha confirmado que desde la Administración pública “la cultura aparece como uno de los diez elementos vertebradores del reto demográfico”.

De ahí el objetivo de esta jornada de la RRN, orientada a reflexionar sobre cómo hacer de la cultura un motor de desarrollo en el territorio y un instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, se ha contado con la participación de Grupos de Acción Local (GAL), beneficiarios de ayudas LEADER, Administraciones públicas y entidades de acción social y cultural, los cuales han expuesto los proyectos desarrollados en su territorio que han servido para crear nuevos nichos de empleo y nuevas redes de cooperación dentro de sus localidades.

Participantes

En esta puesta en marcha de la cultura como factor de desarrollo rural, Benito Burgos ha destacado la figura del gestor cultural como imprescindible. Además, ha señalado, “la conversación cultural en el mundo rural ha de estar siempre conectada con el mundo urbano, pues ambos se nutren recíprocamente”.

Para la apertura de la jornada, Benito Burgos ha estado acompañado por Fran Quiroga, coordinador del proyecto  Concomitentes quien destaca el papel esencial del saber y de la cultura en el “desarrollo sostenible de los pueblos, así como elemento transformador de los territorios”.

La jornada ha continuado con 2 mesas de diálogo, en las cuales se han expuesto las distintas iniciativas culturales llevadas a cabo por los participantes en sus respectivos núcleos rurales:

Mesa de diálogo 1 - “Cultura: patrimonio y turismo”

1. CAMINOS DE GUADALUPE: PROYECTO ITINERE 1337 (Extremadura).

Proyecto de cooperación interterritorial formado por 17 Grupos de Acción Local que ha conseguido la recuperación de 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe (Extremadura).

2. ¿TE ENSEÑO MI PUEBLO? (Castilla y León)

Este proyecto de voluntariado busca revalorizar el patrimonio de los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa a través de la investigación y puesta en marcha de varias rutas interpretativas, explicadas por los propios vecinos.

3. FERRERÍA DE CADES (Cantabria)

Antigua forja y molino harinero del siglo XVIII rehabilitado y reconvertido en centro de interpretación donde conocer su historia y entorno.

4. TERRITORI DE VALOR (Cataluña)

Este proyecto busca poner en valor los recursos del territorio como dinamizadores del turismo familiar. Para ello se han creado una serie de materiales didácticos, actividades y experiencias especialmente destinadas al público infantil. Destaca en este marco ‘Astroturismo’ una iniciativa para fomentar el turismo astronómico en el territorio.

Mesa de diálogo 2 – “Más allá del turismo: arte, redes, memoria, sostenibilidad”

5. MUJERES ARTISTAS RURALES (MAR) (Aragón)

Es una plataforma de artistas y artesanas del medio rural; una red que busca dinamizar los pueblos del territorio dando visibilidad y apoyo a las artistas y artesanas que residen en ellos.

6. CENTRO DE INTERPRETACIÓN ”CASA DE LA MIEL DE PALMA”: ECONOMÍA, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE (Canarias)

El centro de interpretación “Casa de la miel de Palma” dinamiza el territorio tomando como eje transversal este elemento vegetal y sus distintas vertientes (medio ambiente, artesanía, agroalimentarias, turismo…).

7. ARCHIVO DE LA MEMORIA ORAL DE OJÓS. DOCUMENTAL (Murcia)

Recuperación de la memoria oral del Valle de Ricote a través de la videograbación, digitalización y difusión de las entrevistas sistematizadas a personas mayores de 75 años. Se salvaguardan así “las historias de vida de una generación que vivió la transición desde la cultura tradicional a la modernidad”.

8. INTERRITMOS: SONS NO RURAL (Galicia)

Concurso para dar a conocer grupos y bandas de diferentes estilos musicales, cuyo sonido tiene como base la música tradicional y de raíz gallega.