La nueva Política Agrícola Común (PAC) da origen a la Red PAC


Nueva PAC Red PAC

26 de Abril de 2023
Dinamización y Emprendimiento

La Red PAC se convierte en una red abierta sin membresía y aglutina las políticas agrarias del primer pilar y las políticas de desarrollo rural del segundo pilar.


  • La Red Rural Nacional se transforma en la nueva “Red PAC”, aunando las sinergias del sector agrario y del desarrollo rural a la vez
  • El Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC 2023-2027) integra por primera vez, en un plan único, las intervenciones de desarrollo rural de las 17 comunidades autónomas, así como las medidas supraautonómicas de los anteriores 18 PDR y las medidas de apoyo al pilar agrario
  • El trabajo de la nueva Red PAC será semejante al llevado por la Red Rural Nacional (RRN)

Es lo mismo, pero no es lo mismo. Nuevo, pero no diferente. Lo de siempre, pero actualizado. En suma, una evolución: eso es la nueva Red PAC.

El nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, integra por primera vez en un plan único las intervenciones de desarrollo rural de las 17 comunidades autónomas, así como las medidas supraautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 18 Programas de Desarrollo Rural. Debido a esto, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en Red PAC para aglutinar bajo un mismo paraguas tanto a las políticas agrarias del primer pilar como a las políticas de desarrollo rural del segundo pilar.

No obstante, aunque haya un cambio de nombre y una ampliación de las temáticas de trabajo al primer pilar, las labores de la nueva Red PAC serán similares a las ejercidas hasta ahora. De hecho, con la idea de aproximar y adaptar la actividad de la Red PAC a todos los sectores y territorios, la Red PAC seguirá contando con el apoyo de las Antenas Territoriales.

Novedades

La Red PAC se convierte en una red abierta sin membresía. Con lo cual, este cambio de gobernanza implica que no cuenta con el antiguo Comité Ejecutivo de la RRN ni dispone de miembros en su asamblea.

No obstante, para mantener la fuerte red de contactos y trabajos realizados por la RRN durante 14 años, todos los miembros que conformaban la Asamblea de la antigua RRN hasta ahora seguirán siendo invitados a participar en todas las actividades nuevas que se desarrollen próximamente, así como a enviar propuestas y sugerencias de colaboración.

La nueva Red Nacional PAC se encargará de velar por el cumplimiento de los objetivos de la nueva PAC 23-27. Para ello, se mantendrán todas las actividades de comunicación y difusión realizadas hasta ahora, otorgándole un mayor protagonismo en ellas a los objetivos económicos y medioambientales que marca el nuevo PEPAC.

Jornada de presentación

La RRN celebrará una Jornada de Lanzamiento de la Red PAC” que se realizará en Huesca los días 11 y 12 de mayo de 2023. El propósito de este evento es presentar las novedades de la nueva Red y a su equipo de Antenas Territoriales. A su vez, con el objetivo de atender y escuchar las necesidades de todos los sectores y territorios, se realizarán distintas dinámicas de trabajo participativas entre las personas asistentes a la jornada con el fin de perfeccionar el desarrollo de las actividades de la Red PAC en el ámbito rural; y tendrán lugar tres mesas redondas paralelas donde se hablará acerca de temas como el cuaderno digital, el apoyo a las mujeres en el nuevo PEPAC 2023-2027 y la relación de la Red PAC con la innovación agroalimentaria.

La jornada tendrá lugar durante dos días:

  • En el primero, se presentará la Red PAC y se identificarán las necesidades y propuestas de los agentes del territorio aragonés para definir actividades a realizar por la Red PAC en el periodo 2023 – 2027.
  • En el segundo día, se visitarán proyectos en el territorio.

Para asistir, puedes consultar toda la información sobre la jornada en el siguiente enlace y cumplimentar el formulario de inscripción, así como el programa del encuentro.

Para cualquier duda sobre la jornada puedes contactar con la RRN/Red PAC a través de la dirección de correo: redrural@mapa.es.