La pera de “Rincón de Soto” obtiene mejoras en su producción y en sus propiedades a través de la innovación


Rincón de Soto

16 de Junio de 2021
Innovación

16.06.2021. La comercialización de la pera conferencia en La Rioja ocupa la tercera posición por valor económico en el sector agroalimentario riojano, únicamente por detrás de la industria vitivinícola y el champiñón.


  • El Grupo Operativo “Peras de Rincón de Soto” (La Rioja) se crea en 2017 con el objetivo de evitar pérdidas de producción en este cultivo
  • La pera conferencia de Rincón de Soto está adscrita a una Denominación de Origen Protegida

En la actualidad, la superficie de este cultivo supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas anuales. En el subsector de fruta dulce, la pera conferencia es el único producto que ha aumentado su superficie de cultivo en las últimas dos décadas, gracias a una reconversión de las variedades tradicionales hacia la pera conferencia, que ya supone un 80% del total de la producción de pera en La Rioja.

No es baladí pues la creación de un proyecto de innovación – a través de la figura del Grupo Operativo -  para mejorar la producción de este cultivo que tantas alegrías da al campo riojano. De hecho, la investigación del Grupo Operativo se ha centrado en evitar pérdidas en la producción causadas por el desarrollo de desórdenes internos de la propia fruta, lo cual era una variable constante en el cultivo de la pera conferencia.

Objetivos

El proyecto nace para estudiar el comportamiento nutricional, mineralógico y de conservación de las peras conferencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rincón de Soto. Para ello, el grupo ha desarrollado un sistema de control integral que permite un seguimiento de estas alteraciones. La idea es optimizar los protocolos de recolección, control y conservación de la fruta mediante un procedimiento basado en:

1.- Definición de un nuevo índice de madurez en la cosecha que sea representativo

2.-  Desarrollo de sistemas de predicción de los desórdenes internos

3.- Revisión y optimización de la estrategia de conservación

Para cumplir con dicho proceso, se almacenan las peras en cámaras frigoríficas, observándose los frutos en el momento de la salida de las cámaras y analizándose su composición mineral.

 Al final del proyecto de innovación, el Grupo Operativo habrá desarrollado toda una estrategia de control integral en sucesivas campañas y será posible determinar desde el punto de vista de la comercialización del producto los beneficios del nuevo sistema. Esto permitirá que los ensayos de validación comercial del sistema de control optimizado estándar se apliquen también en las empresas colaboradoras.

Resultados

Tras su creación en 2017, el Grupo Operativo “Peras de Rincón de Soto” presentará los resultados de sus investigaciones próximamente y como cierre del proyecto de innovación.

Sixto Cabezón Largas, director general del Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón De Soto y coordinador del proyecto, expone a la RRN las principales conclusiones del trabajo realizado:

  1. Se ha determinado la composición mineral media de las peras de La Rioja.  Esto ha podido determinar la relación causa efecto de contenidos de Hierro (Fe), Calcio (Ca), Fósforo (P) y Nitrógeno (N) con la probabilidad de sufrir alteraciones internas durante la conservación.
  2. Se ha identificado el método de evolución de la degradación interna de almidón como el factor idóneo para determinar el momento de recolección.
  3. Se ha editado una guía con protocolos para el seguimiento en campo de los frutos, cosecha y almacenamiento que supone un sistema integrado de buenas prácticas y consejos.

En palabras de Sixto, “se han cumplido con creces los objetivos, validando nuevos sistemas de control de maduración sencillos y fiables, estableciendo pautas a seguir en todo momento (desde la producción hasta la conservación a largo plazo) y se ha arrojado luz sobre el problema del pardeamiento interno, ayudando a entender mejor alguna de sus variables”.