La Red Europea de Desarrollo Rural selecciona como finalista al proyecto “Museos vivos” para los “Premios de Inspiración Rural” 2022


RIA 22 Museos Vivos

14 de Septiembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La Red Europea de Desarrollo Rural ha seleccionado como finalista para optar a premio al proyecto "Museos Vivos - Living Museums" de entre los 8 proyectos presentados por la Red Rural Nacional el pasado mes de julio.


  • El proyecto "Museos Vivos-Living Museums" (Castilla y León, Galicia y la República Checa) ha resultado finalista en la categoría “Futuros digitales” por su apuesta por la digitalización en un proyecto rural
  • Los ganadores se darán a conocer el 6 de octubre de 2022 desde Bruselas
  • La IV edición de los “Rural Inspiration Awards 2021” – organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural-  da a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020

La Red Europea de Desarrollo Rural selecciona como finalista al proyecto “Museos vivos” para los “Premios de Inspiración Rural” 2022

Claro que hay futuro y esperanza para el medio rural. Un futuro que está en manos de los jóvenes y que además pasa por la digitalización de muchas de sus actividades.

La Red Europea de Desarrollo Rural (European Network for Rural Development - ENRD) celebra anualmente los “Premios de Inspiración Rural” para dar a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020.

La temática que rige la presente convocatoria es "El futuro es la juventud", en sintonía con el Año Europeo de la Juventud.

Esta cuarta edición consolida unos galardones nacidos en 2018 y que en sus 3 ediciones han tenido sabor español. En su primera convocatoria, la iniciativa española Agroberry consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales. En 2020 el proyecto español Ecopionet quedó en segundo lugar dentro de la categoría de votación popular. Y en 2021 España resultó galardonada gracias al “Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local”, de Josenea y la Universidad Pública de Navarra. El trabajo fue reconocido dentro de la categoría Futuro resiliente”, por tratarse de un proyecto que contribuye al fortalecimiento de la resiliencia de las áreas rurales.

Museos Vivos-Living Museums

La Red Europea de Desarrollo Rural ha seleccionado como finalista para optar a premio al proyecto "Museos Vivos - Living Museums" (Castilla y León, Galicia y la República Checa) de entre los 8 proyectos presentados por la Red Rural Nacional el pasado mes de julio. La categoría dentro de la que juega para llevarse el galardón es “Futuro digital”, por ser una iniciativa rural que tiene en cuenta la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus actividades.

"Museos Vivos-Living Museums"  es una red de 70 museos cerrados por las crisis económicas y que están localizados en pequeños núcleos rurales de Castilla y León y Galicia y República Checa. Gracias a un sistema “SMART”, han sido reabiertos al público mostrando la riqueza etnográfica de los 19 territorios de los Grupos de Acción Local (GAL) participantes en este proyecto de cooperación LEADER. Además, este sistema permite que estén abiertos al público los 365 días del año con un coste mínimo.

Esto ha facilitado que la red de Museos Vivos-Living Museums haya marcado récord de afluencia de visitantes en este verano de 2022. Tan solo en los meses de julio y agosto han registrado casi 10.000 visitantes en los cerca de 70 museos que componen el proyecto. Esta cifra supone un incremento del flujo de visitantes del 50% en relación al primer semestre del año, cuando se contabilizaron algo más de 5.570 visitas.

Voto popular

La ceremonia de los Premios de Inspiración Rural 2021 tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Bruselas, coincidiendo con lanzamiento de la nueva Red PAC europea, la cual convertirá en “Redes PAC” a las actuales redes rurales nacionales.  

La cuarta edición de estos premios contará con cinco ganadores. Es el jurado de la ENRD el encargado de dictaminar los ganadores según las categorías temáticas, pero Museos Vivos-Living Museums también participa en la categoría de “Voto Popular”, en la que el público puede decidir su ganador. Puedes participar y emitir tu voto manera online desde aquí hasta el próximo 4 de octubre incluido.