La Red Europea de la PAC convoca los “Premios de Inspiración Agraria y Rural” ARIA 2023


ARIA 2023

08 de Mayo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Las 4 categorías establecidas para presentarse son "Agricultura inteligente y competitiva", "Protección del medio ambiente", "Tejido socioeconómico de las zonas rurales" y "Habilidades de las partes interesadas rurales".


  • El objetivo de los premios es el de identificar y poner en valor casos de buenas prácticas desarrollados bajo el manto de la PAC para facilitar el intercambio de conocimientos agrarios y rurales
  • La temática de los premios este año es “Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales"
  • Estos galardones siguen la estela de los “Premios de inspiración rural” auspiciados por la Red Europea de Desarrollo Rural hasta el año pasado durante cuatro ediciones
  • La Red Rural Nacional (RRN), como entidad encargada de seleccionar y enviar las candidaturas a Europa, organiza una jornada con los distintos territorios el 22 de junio para explicar y recabar proyectos para los premios

La nueva Red Europea de la PAC acaba de lanzar los “Premios de Inspiración Agraria y Rural” ARIA 2023, sucesores de los “Premios de inspiración rural”, los cuales galardonaban a los mejores casos de buenas prácticas desarrollados en el medio rural para ponerlos en valor y facilitar el conocimiento de fórmulas eficaces de desarrollo rural al amparo de los antiguos Programas de Desarrollo Rural (PDR).

Estos nuevos premios –ampliados bajo la razón de ser de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 y que aúna por primera vez a los dos pilares, el agrario y el rural- pretenden de nuevo identificar y compartir buenas prácticas, pero esta vez, desarrolladas bajo el paraguas de la PAC. Esto multiplicará el número de oportunidades para inspirar el aprendizaje entre iguales y fomentar la réplica de resultados entre las partes interesadas de la PAC.

Temática y categorías

El tema de este año es "Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales”, debido a que 2023 es el “año europeo de las competencias”. Los proyectos que se presenten han de beber del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), así como estar en línea con los valores y objetivos que promueven laVisión a Largo Plazo para las Zonas Ruralesy el Pacto Rural de la Unión Europea.  Sobre todo, se destacarán aquellos proyectos financiados en el marco de la PAC 2014-2022 que muestren el aprendizaje permanente y que capaciten a las personas para apoyar la innovación y la competitividad.

Las 4 categorías establecidas para presentarse son:

  1. Agricultura inteligente y competitiva: proyectos financiados por la PAC que contribuyan a desarrollar un sector agrario inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo.
  2. Protección del medio ambiente: proyectos que protejan el medio ambiente: mejora de la biodiversidad, cambio climático, sostenibilidad, economía verde…
  3. Tejido socioeconómico de las zonas rurales: iniciativas dentro de la PAC que fortalezcan las áreas rurales europeas de manera innovadora: digitalización, resiliencia, inclusión y desarrollo empresarial.
  4. Habilidades de las partes interesadas rurales: para acciones de innovación que fortalezcan a las personas y a las empresas en áreas rurales a través de transiciones ecológicas y digitales.

Tal que otros años, junto a estas categorías se otorgará un Premio de Voto Popular que se resolverá con un sistema de votación en línea.

¿Cómo participar?

La RRN es la entidad encargada en España de seleccionar los mejores proyectos presentados a cada una de las categorías enunciadas. Para ello, sus Antenas Territoriales harán un llamamiento a todas las entidades rurales de cada uno de los territorios en los que operan. Con el fin de explicar pormenorizadamente el concurso y recabar los mejores proyectos posibles para enviar a la Red Europea de la PAC, la RRN organiza una jornada el día 22 de junio.

Las bases del concurso se encuentran en este enlace. Los 24 seleccionados se harán públicos en noviembre de 2023.