La Red Rural Nacional comienza a preparar el sistema de Antenas Regionales


Antenas Regionales

09 de Marzo de 2020
Dinamización y Emprendimiento

09/03/2020. El objetivo es alcanzar la mayor proximidad posible a las áreas rurales. El trabajo de las Antenas Regionales estará centrado en conocer las distintas realidades regionales, identificar proyectos de buenas prácticas, organizar actividades y mejorar la difusión de los contenidos de la RRN.


La Red Rural Nacional ha viajado recientemente a Eslovaquia para reunirse con los compañer@s homólog@s de la Unidad de Gestión(NSU) y con las Antenas Regionales (AR) de Nitra, Trencin y Trnava. El viaje se ha realizado con la finalidad de recabar la mayor información posible sobre el funcionamiento y la organización de las Antenas Regionales eslovacas - las cuales llevan funcionando en este país desde el período 2007-2013 –para la puesta en marcha del modelo de antenas regionales en España. 
La Red Rural Nacional española prevé comenzar a trabajar con nueve Antenas Regionales en las próximas semanas. Para ello, se ha establecido una división del territorio por Comunidades Autónomas. Alguna de las Antenas tendrá que atender más de una Comunidad Autónoma. Las Antenas Regionales trabajarán en estrecha colaboración con la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional y con los actores del territorio.

Modelo eslovaco

Las AR son consultoras privadas reconocidas en el ámbito del Desarrollo Rural y plenamente integradas en la estructura de la RRN eslovaca. La competencia de Desarrollo Rural en Eslovaquia corresponde al nivel nacional y disponen de un único Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Las funciones de las AR eslovacas son:

  • Difundir información del PDR a través de la cooperación y promoción de actividades.
  • Organizar formaciones para los beneficiarios del PDR. 

Las ocho AR existentes funcionan con una metodología unificada que consiste en la elaboración de un plan de acción anual, constituido por 3 tipos de acciones: 

  • Educación y actividades de difusión de conocimiento: Seminarios, formación, etc.
  • Trabajo nacional y Cooperación transnacional: Grupos de trabajo temáticos; intercambios de buenas prácticas; encuentros con interlocutores, beneficiarios, interesados; visitas de estudio; participación en actividades de la RRN o ENRD, etc.
  • Promoción: Exposiciones, ferias, actividades de promoción de los PDRs, promoción en los medios de comunicación, etc.

Las Antenas Regionales trabajan en estrecha colaboración entre ellas y están en continuo contacto con los Grupos de Acción Local, de modo que se consigue una mayor cercanía con los interlocutores y beneficiarios del territorio en temas de desarrollo rural.
Las actividades realizadas por una antena pueden replicarse en el territorio de otras antenas cuando la temática resulta de interés para el público de ese territorio.

Conclusiones

La existencia del modelo de Antenas Regionales en Eslovaquia permite ampliar la capacidad de difusión de las actividades de la Red Rural Nacional eslovaca.   De igual forma, se trabaja de forma más adaptada e idónea a las necesidades existentes en cada región rural. 
Así, la figura de la Antena Regional permite a la Red Rural Nacional eslovaca tener una mayor proximidad y cercanía al territorio en que se opera. 
Dichos resultados son los que han motivado a RRN para trabajar con 9 Antenas Regionales en las próximas semanas.