La Red Rural Nacional configura su programa de actividades para las mujeres rurales en los próximos meses


Folleto Mujeres Rurales

18 de Julio de 2022
Mujeres

A partir del Grupo Temático “Mujeres Rurales”, la RRN ha elaborado una programación destinada a las mujeres rurales y edita un folleto con las actividades sobre esta temática.


  • La Red Rural Nacional (RRN) edita un folleto con las actividades a desarrollar a favor de las mujeres del medio rural
  • La programación ha sido posible gracias a la constitución del grupo temático creado con mujeres rurales de distintos ámbitos de toda España

La Red Rural Nacional configura su programa de actividades para las mujeres rurales en los próximos meses

El Grupo Temático “Mujeres Rurales” organizado por la RRN durante los pasados días 17 y 18 de mayo a nivel nacional reunió a 45 mujeres – de perfiles multidisciplinares – con el objetivo de colaborar en el diseño de un plan de actuaciones en este ámbito en los meses venideros que sea acorde y fiel a la realidad de las mujeres en el medio rural.

A partir de este encuentro, y junto con la información obtenida a través de entrevistas realizadas a agentes del territorio y una encuesta lanzadas a las mujeres rurales, la RRN ha elaborado una programación destinada a las mujeres rurales que se ha estructurado en torno a 5 ejes:

  1. Formación y apoyo al emprendimiento.
  2. Generación de redes y asociacionismo entre las mujeres rurales.
  3. Condiciones de vida en el medio rural.
  4. Actividades económicas. Sector agrario y agroalimentario.
  5. Actividades de comunicación de la RRN.

Actividades

  1. Formación y apoyo al emprendimiento

En esta línea, la RRN ya está llevando a cabo estas actividades:

  1. Recopilaciones de buenas prácticas
  2. Cursos de emprendimiento

Próximas actividades:

  • 3 nuevas ediciones de los cursos de “Emprendimiento en el medio rural”:

o       7ª edición: del 12 de septiembre al 6 de octubre de 2022 (la solicitud de inscripción se abrirá el próximo 16 agosto).  

2.      Generación de redes y asociacionismo entre las mujeres rurales

La RRN ya realiza:

  1. Recopilación de datos de contacto de mujeres a título personal, asociaciones y entidades que trabajan por y para las mujeres del ámbito rural en cada una de las comunidades autónomas.
  2. Creación de una red integrada por aquellas mujeres participantes en el Grupo Temático “Mujeres Rurales 2022”.

Nuevas actividades a realizar:

3. Creación de grupos de mensajería instantánea (Telegram o WhatsApp) para fomentar la creación de redes y poner en contacto a asociaciones, entidades y jóvenes, de diferentes comunidades autónomas que trabajan o viven en el medio rural, que comparten las mismas inquietudes u objetivos parecidos, o que quieran crear proyectos futuros de manera conjunta. En concreto, se crearán 8 grupos, siempre que haya participantes suficientes, correspondiendo cada uno de ellos a una temática de trabajo de la Red Rural Nacional: jóvenes, mujeres rurales, medio ambiente, innovación, despoblación y dinamización y emprendimiento, y añadiendo además las temáticas de: jóvenes agricultores y acción social y cultural.

3)      Condiciones de vida en el medio rural

Actividades y eventos a realizar:

  1. Publicación y difusión del diagnóstico de igualdad de género en el medio rural: 15 de julio
  2. Intercambio de experiencias y buenas prácticas LEADER en torno a temáticas vinculadas a las mujeres rurales.
  3. Actualización, para 2023, de estudios y análisis vinculados a la situación de las mujeres en el medio rural.
  4. V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales: octubre 2022
  5. Entrega de Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2022.

4)      Actividades económicas. Sector agrario y agroalimentario.

Actividades a realizar por parte de la RRN:

  1. Ciclo de jornadas territoriales: septiembre - octubre de 2022. Contarán con la participación de mujeres rurales pertenecientes a los sectores de la agricultura, ganadería y agroalimentario. En este conjunto de encuentros se intercambiarán las experiencias profesionales y personales de mujeres rurales representantes de cooperativas, asociaciones y emprendedoras rurales referentes en estos sectores, en los diferentes territorios. 

5)      Actividades de comunicación de la RRN

Nuevas actividades a desarrollar por la RRN en los próximos meses en este campo:

  1. Elaboración de una noticia mensual específica sobre la temática de las mujeres rurales, difundiendo casos de éxito e iniciativas de mujeres en el medio rural.
  2. Elaboración de 1 podcast mensual con entrevistas a mujeres rurales que destacan en el desempeño de su profesión, y que estarán disponibles en la web de la RRN.
  3. Difusión en redes sociales de “Las emprendedoras rurales de la semana”, a través de fotografías y unas fichas básicas sobre sus proyectos de emprendimiento. 
  4. Creación de una nueva lista de YouTube de la RRN con vídeos testimoniales de mujeres emprendedoras en el medio rural.

Puede encontrar información más detallada y ampliada sobre cada una de estas actividades en el siguiente folleto editado por la RRN.