La Red Rural Nacional imparte formación práctica a los Grupos de Acción Local y gestores LEADER sobre contratación pública


Jornadas LEADER GAL

15 de Julio de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La RRN ha organizado 2 jornadas formativas sobre contratación pública, una para los GAL y otra para gestores LEADER y Autoridades de Gestión de las comunidades autónomas.


La Red Rural Nacional imparte formación práctica a los Grupos de Acción Local y gestores LEADER sobre contratación pública

  • La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado 2 jornadas formativas sobre la aplicación de la ley vigente de contratación pública
  • Uno de ellos ha ido dirigido a los Grupos de Acción Local (GAL) y el otro a gestores LEADER y Autoridades de Gestión de las comunidades autónomas

LEADER ha sido un importante componente del desarrollo rural de la Unión Europea desde los años 90. El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (GAL), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para dicho territorio aprovechando sus recursos. Dichas estrategias precisan del manejo de la Ley vigente 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), dado que la misma forma parte del modus operandi de los GAL.

Por ello, la RRN ha organizado 2 jornadas formativas sobre contratación pública, una para los GAL y otra para gestores LEADER y Autoridades de Gestión de las comunidades autónomas. ¿Por qué?: porque son las comunidades autónomas las que gestionan sus correspondientes Programas de Desarrollo Rural (PDR) y las que seleccionan a los GAL a través de una convocatoria pública en cada periodo de programación.

A la primera jornada han asistido más de 200 personas, mientras que a la segunda llamada han acudido representantes de 15 CCAA.

Ley vigente de contratación pública

La formación ha corrido a cargo de Carlos Cardosa, uno de los autores de la “Guía de contratación pública para los Grupos de Acción Local” editada por la RRN hace pocos meses, precisamente también para ayudar a los GAL y gestores LEADER en este menester.

Cardosa ha expuesto que la actual LCSP está dirigida a:

  • Reducir la burocracia
  • Mayor apoyo a PYMES
  • Y mayor dotación presupuestaria para proyectos sociales

A partir de aquí, se ha debatido extensamente sobre 2 temas claves que generan múltiples dudas:

  1. Contrataciones:
  • Sobre si la gestión de los fondos LEADER por parte de los GAL pasa o no por contratos sujetos a regulación armonizada, o por la integración en la plataforma de contratos del sector público.
  • Sobre la obligatoriedad de solicitar tres presupuestos para gastos inferiores a 15.000€ (servicios) o 40.000€ (obras) pues según la Ley de Subvenciones no es necesaria, pero en muchas ocasiones se exige a los GAL amparándose en la moderación de costes.
  • Cuestiones sobre la duración máxima de los contratos de adjudicación directa, ya que se limita a 1 año, pero hay dudas razonables de que podrían extenderse a 5 años.

2. Naturaleza jurídica de los GAL:

  • Los Grupos de Acción Local – según la LCSP – son asociaciones sin ánimo de lucro, cualquiera que sea su forma jurídica, en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores, públicos y privados, de un territorio determinado y cuyo objetivo es la aplicación de una estrategia de desarrollo local. Ello significa que en su mayoría son entes privados, pero que gestionan fondos públicos.
  • Ante esto, se pide clarificar el papel de los GAL como entidades sujetas a los procedimientos de contratación pública, para lo que se pide una instrucción clara por parte del Estado.
  • En este punto, se solicita la revisión del informe elaborado por la Abogacía del Estado sobre los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP), ya que se entiende que su tipología y actividades son idénticas a las de los GAL.