La Red Rural Nacional implanta el programa de Antenas Regionales a nivel nacional


Antenas Regionales

15 de Diciembre de 2020
Dinamización y Emprendimiento
Innovación

15/12/2020. La Red Rural Nacional (RRN) presenta hoy a las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) el programa de Antenas Regionales que se va a implementar a nivel nacional. En total, el programa cuenta con un equipo de nueve Antenas Regionales que llevarán a cabo su labor en todas las comunidades autónomas.


  • El objetivo es alcanzar la mayor proximidad posible a las áreas rurales
  • El trabajo de las Antenas Regionales se centra en conocer las distintas realidades regionales, identificar proyectos de buenas prácticas, organizar actividades y mejorar la difusión de los contenidos de la RRN
El objetivo del programa de Antenas Regionales es ofrecer a la Red Rural Nacional una mayor presencia en el territorio, así como una mayor conexión con las áreas rurales, a la vez que permitir un conocimiento más cercano del ámbito rural. De ahí la importancia de las Antenas Regionales para fomentar el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y los 17 Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos.
 
Trabajos más inmediatos
Las Antenas Regionales arrancan su andadura con una agenda que marca 2 propósitos inmediatos: 
  • Talleres sobre la “Visión a largo plazo de las áreas rurales”:  las Antenas Regionales pondrán en marcha en cada ámbito territorial unas jornadas creadas por la Comisión Europea para animar a las entidades locales a que desarrollen talleres sobre el futuro del medio rural. 
  • Premios de Inspiración Rural 2021: la Red Rural Europea ha convocado la III edición de los “Premios de Inspiración Rural 2021”, los cuales premiarán a los 5 mejores proyectos FEADER 2014-2020 en base a 5 categorías (futuro verde, futuro digital, futuro resiliente, futuro inclusivo y voto popular).  La Red Rural Nacional enviará a Europa los proyectos detectados por la Antenas Regionales con mejores posibilidades para competir. 
Antecedentes
Estudios llevados a cabo por la Red Rural Nacional demuestran que parte de las actuaciones de la RRN no son conocidas por la población a nivel local. Estos resultados han impulsado la creación de las Antenas Regionales:  una figura intermedia que permite, por un lado, transmitir las demandas y necesidades del medio rural a la RRN, y por otro, lograr una mayor capilaridad en la transmisión de los mensajes y en la difusión de información sobre desarrollo rural a los agentes locales.
 
La figura de las Antenas Regionales ya existe en Europa, concretamente en Eslovaquia, país al que viajó la Red Rural Nacional en marzo de este año para tomar notas sobre el modelo desarrollado allí y que lleva en marcha desde el período 2007-2013. La visita a las Antenas Regionales de Nitra, Trencin y Trnava ha servido para desarrollar el programa que hoy mismo se inaugura y cuyo pistoletazo de salida tiene lugar con la jornada de presentación oficial entre autoridades de gestión de los PDR, Antenas Regionales y Red Rural Nacional.