La Red Rural Nacional publica un manual con oportunidades de empleo para los jóvenes rurales y dos recopilaciones con buenas prácticas en el medio rural


Nichos de empleo y BBPP PDR-PNDR y Ayuntamientos

11 de Noviembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La RRN ha editado el estudio “Nichos de negocio y yacimientos de empleo para los jóvenes del medio rural” y dos publicaciones de buenas prácticas: de ayuntamientos y de PDR-PNDR.


  • Sendas compilaciones versan sobre casos de buenas prácticas en ayuntamientos del medio rural y sobre buenas prácticas ejercidas desde los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos y nacional (PNDR)
  • La Red Rural Nacional (RRN) recopila ejemplos de buenas prácticas que se realizan en el entorno rural español con el fin de servir de inspiración para otras personas y entidades

Durante los dos últimos años la RRN ha centrado su plan de acción en fomentar y visibilizar el papel fundamental que juegan los jóvenes rurales de cara al futuro del medio rural. Para ello, en 2021 se creó el Grupo Temático “Jóvenes y Medio Rural”, formado por 39 expertos del medio rural con diferentes perfiles (académico, institucional, científico, asociativo, habitantes del medio rural, etc.) y con amplia representación de los territorios nacionales.

Como colofón a las múltiples actividades dirigidas a ellos, la RRN ha editado la publicación “Nichos de negocio y yacimientos de empleo para los jóvenes del medio rural”.

En este estudio podemos encontrar las oportunidades de ocupación laboral, contratación y emprendimiento de la población más joven del medio rural en España. Este análisis sobre los nichos de mercado y yacimientos de empleo se ha desarrollado a través del empleo del big data con bases de datos científicas en los últimos 5 años, y está firmado por autoridades académicas en áreas económicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de La Rioja y la London School of Economics.

Buenas Prácticas

Una buena práctica —tal y como la define la Red Europea de la PAC— es una estrategia, programa, proyecto, procedimiento o práctica de gestión e implementación que cumple las siguientes características:

  • Ha sido probada y validada y se ha implementado con resultados positivos.
  • Es exitosa e innovadora.
  • Se puede desarrollar y adaptar a otros contextos, es decir, es transferible.
  • Contribuye a la mejora de su desempeño.

La Red Rural Nacional (RRN) recopila ejemplos de buenas prácticas que se realizan en el entorno rural español con el fin de servir de inspiración para otras personas. Estos ejemplos valen, además, para compartir experiencias y aprender de los aciertos, obstáculos y errores de proyectos similares. Dichas buenas prácticas se pueden encontrar en el siguiente visor.

Dentro de este contexto, la RRN acaba de editar 2 publicaciones:

  1.  “De lo local a lo global: Buenas prácticas de ayuntamientos del medio rural”:

Esta publicación contiene 30 buenas prácticas que se han desarrollado en otros tantos municipios rurales de toda España y han mejorado la vida de sus habitantes en los planos social, cultural, asociativo o económico. Estas iniciativas de éxito son un modelo de compromiso con el futuro de sus pueblos y pueden ser una inspiración para situaciones similares en otros territorios.

  1. “Recopilación de buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos y Nacional en el periodo 2014-2020”:

Recopilación de varios proyectos de creación o mejora de negocios y empresas en el medio rural: buenas prácticas realizadas por mujeres y hombres que han contado con apoyo financiero a través de los diferentes Programas de Desarrollo Rural autonómicos (PDR) o del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), en el periodo 2014 - 2020.