La Red Rural Nacional publica una “Recopilación de proyectos de buenas prácticas del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020”


“Recopilación de proyectos de buenas prácticas del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020”

02 de Marzo de 2021

01/03/2021. La Red Rural Nacional (RRN) presentó el 26 de febrero la publicación “Recopilación de proyectos de buenas prácticas del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020” , un documento que recoge 22 proyectos y actuaciones consideradas buenas prácticas en el marco de las diferentes medidas y submedidas que integran el Programa Nacional de Desarrollo Rural, y que pueden servir de ejemplo para impulsar nuevas acciones con otros agentes del medio rural..


Para la consideración de “buena práctica”, la Red Rural Nacional ha tenido en cuenta los siguientes indicadores:

  • Que los proyectos hayan alcanzado unos resultados demostrados.
  • Que sean transferibles a otros sectores o territorios, es decir, que se puedan aplicar fuera de su ámbito de actuación.
  •  Que dispongan de una serie de recomendaciones que puedan ser reproducidas en otro tipo de actuaciones.

Jornada de presentación

En la jornada virtual de presentación participaron 9 de los proyectos o actuaciones que están incluidos en esta publicación, con el objetivo de que su experiencia pudiera ser fuente de inspiración para otros proyectos que deseen desarrollarse dentro del marco del PNDR. A lo largo de los diálogos y mesas explicaron qué les impulsó a llevar a cabo la actuación, cuáles fueron los obstáculos que encontraron y los aprendizajes y las experiencias adquiridas durante el camino.

Oviaragón, DCOOP y Mancera, fueron las entidades asociativas que participaron en la primera mesa de debate, dedicada al aumento de la dimensión e integración de los agentes de las cooperativas y otras entidades asociativas. A través de su experiencia, pudimos conocer de primera mano cómo el PNDR está reforzando el apoyo a este tipo de entidades a través de:

  • Actividades de formación profesional y adquisición de competencias.
  • Inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios-
  • A través del fomento del asociacionismo agroalimentario.

En la segunda mesa de debate, se expusieron tres submedidas llevadas a cabo por la Administración Pública, como beneficiaria del PNDR, y cuyas actuaciones están dirigidas a la conservación y eficiencia en el uso de recursos naturales, específicamente los forestales, la lucha contra el cambio climático y el fomento del patrimonio rural. En la mesa se pudo hablar de la importancia de continuar con estas acciones en un futuro para garantizar una gestión sostenible del territorio.

En la tercera mesa de debate, dedicada a la innovación, intervinieron los Grupos Operativos Carbocert y Gophytovid, para explicar la importancia que tiene la innovación en el fomento de  la competitividad del sector.

En definitiva, el encuentro sirvió para conocer estos proyectos inspiradores que nos acercan el trabajo realizado en el medio rural a toda la sociedad, y ha servido de espacio de aprendizaje, favoreciendo el diálogo entre diferentes beneficiarios.

Para más información de la jornada, pueden consultar el canal de Youtube de la RRN o la página web del evento, así como las Redes Sociales de la RRN: Twitter y Facebook.