La Red Rural Nacional reúne a las mujeres rurales a nivel nacional para escuchar sus necesidades


I GT Mujeres Rurales

20 de Mayo de 2022
Mujeres

La Red Rural Nacional (RRN) crea el Grupo Temático “Mujeres Rurales 2022” para diseñar un plan de actuaciones en esta materia para los próximos meses


 

  • El Grupo Temático ha sido conformado por 45 mujeres de distintas disciplinas que han aportado su visión sobre las mujeres del medio rural
  • El encuentro virtual ha durado dos jornadas en las que se han agrupado una serie de reclamaciones en torno a 5 temáticas fundamentales

Corresponsabilidad no es conciliación”. Esta es alguna de las conclusiones a las que han llegado las 45 mujeres provenientes del medio rural que han constituido el Grupo Temático “Mujeres Rurales” organizado por la RRN durante los días 17 y 18 de mayo a nivel nacional.

 Estas mujeres – de perfiles multidisciplinares - han hablado alto y claro durante las dos jornadas virtuales que ha abarcado el Grupo Temático y cuyo objetivo es el de colaborar con la RRN en el diseño de un plan de actuaciones en este ámbito en los meses venideros que sea acorde y fiel a la realidad de las mujeres en el medio rural.

Para una mejor organización de las propuestas, el debate ha girado en torno a 5 temáticas estructurales:

  1. Formación
  2. Asociacionismo y redes
  3. Condiciones de vida
  4. Actividades económicas
  5. Sector agrario / agroalimentario

Encuesta

De manera previa a la celebración del encuentro, la RRN lanzó una encuesta con el fin de conocer la percepción de las mujeres sobre sus proyectos de vida en el medio rural: qué necesidades identifican como prioritarias y de qué modo consideran que la RRN podría contribuir a ayudarlas. Los resultados de esta encuesta orientaron las temáticas que vertebraron ambos encuentros.

Con una participación de 697 mujeres, el rango por edad de participación arroja que:

  • El 50% tienen una edad comprendida entre los 42 y 55 años.
  • El 25% se encuentra entre los 31 y 41 años.
  • El 13% de las mujeres tienen edades entre 55 y 65 años.

¿Cuál es la formación de las mujeres participantes?:

  • El 74% de las encuestadas tienen estudios universitarios (de cualquier nivel).
  • El 16% de mujeres han cursado formación profesional
  • El 3% de las encuestadas solo ha cursado educación primaria.

La encuesta dibuja un grado de satisfacción de las mujeres rurales con su vida en el medio rural - del 0 a 10 – de 7 puntos. Es destacable que el 2% de las encuestadas han puntuado con una nota de 0 su grado de satisfacción con su vida en el medio rural, y el 12% la puntúa con un 10.

Respecto al gran obstáculo que encuentran para vivir en el medio rural, gana por mayoría la “escasez de trabajo y malas condiciones laborales” (65%), seguido de malas comunicaciones (57%), mala conectividad (43%) y déficit de educación y sanidad (43%).

De ahí que el 6% reclame formación en la temática de emprendimiento y gestión empresarial y el 5% formación en manejo de herramientas informáticas y digitales. El 74 % de las encuestadas solicitan la modalidad mixta (online-presencial).

 

Respecto al número de habitantes que tiene el municipio donde residen las mujeres encuestadas, el 63,7% señalan que es inferior a 5000 habitantes.

Por comunidad autónoma, los territorios con mayor participación han sido Castilla y León (18,51%), seguida de Aragón (13,63%) y Andalucía (12,77%).

Grupo Temático

Las 45 mujeres que han conformado el Grupo Temático, de perfil multidisciplinar, se han reunido telemáticamente durante dos jornadas en las que, a través de pequeñas salas de trabajo, y posteriormente con una puesta en común, han expresado las actuaciones que desean ver plasmadas en el plan de acción para mujeres rurales de la RRN en los próximos meses. En dicho plan de acción también se tendrán en cuenta las entrevistas que las Antenas Regionales de la RRN han hecho a mujeres pertenecientes a entidades y asociaciones de mujeres del territorio.

A grandes rasgos, las peticiones que se han expresado, acorde a las temáticas expuestas anteriormente, y en coherencia con los resultados de la encuesta, son:

1.      Promover el emprendimiento y el liderazgo femenino en todos los ámbitos, incluidas las escuelas y universidades, dotando a los territorios de servicios de apoyo y asesoramiento.

2.      Ofertar formación adaptada a los territorios y al público objetivo, combinando cursos y talleres presenciales con formación virtual. Esta formación debe ser impartida por mujeres emprendedoras. En la misma, se pide que sea posible la conciliación familiar.

3. Fomentar la creación de redes entre mujeres emprendedoras y fomentar el mecenazgo de proyectos por parte de mujeres veteranas a proyectos incipientes.

En los próximos días se podrán consultar las presentaciones de la reunión en la web del de la Red Rural Nacional, a través de los siguientes enlaces: jornada 17 de mayo y jornada 18 de mayo. Asimismo, se pueden ver las grabaciones del grupo en nuestro canal de YouTube.