La Unión Europea convoca la financiación de herramientas y servicios de asesoramiento digital agrario


proyecto FAIRshare

12 de Abril de 2021
Innovación

09.04.2021. La actual transición hacia una era digital ha de encontrar al sector primario con los deberes hechos.


  • La financiación corre a cargo del proyecto FAIRshare – enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE – el cual lidera la asesoría sobre los servicios digitales para apoyar una agricultura productiva y sostenible
  • Las ayudas van destinadas a las herramientas y servicios de asesoramiento digital (DATS) ya existentes

 

El proyecto FAIRshare – enmarcado dentro del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea para proyectos de investigación e innovación – ha convocado la financiación de herramientas y servicios de asesoramiento digitales (Digital Advisory Tools - DATS) ya existentes, tales como herramientas de comunicación, software para explotaciones agrícolas, herramientas de benchmarking, aplicaciones web y telefónicas, materiales y soportes de educación y formación digital, entre otros.

FAIRshare apoyará a cada proyecto aportando 90.000 euros de financiación y también mediante asistencia estratégica. Se prevé el apoyo a 10 herramientas de toda Europa que representen diferentes sectores, sistemas de producción, regiones y contextos de asesoramiento agrícola.

Los solicitantes pueden ser un servicio de asesoramiento, un conjunto de asesores dentro de un servicio de asesoramiento o un grupo de asesores independientes.

La financiación no es aplicable para el desarrollo de nuevas herramientas y servicios digitales, sino para la adaptación de herramientas o DATS ya existentes. Así, la convocatoria está pensada para sufragar los costes de aspectos como personal, talleres, la acogida de visitas cruzadas, formación o la concesión de licencias de DATS clave, etc.

Contacto

Para presentar solicitudes y ampliar la información, visite: https://bit.ly/3eBbY17

Si necesita más información, puede escribir a Teresa Hooks en Teresa.Hooks@Teagasc.ie

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el martes 13 de abril a las 14:00 horas (CET).

¿Qué es el proyecto FAIRshare?

El proyecto FAIRshare – enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 para proyectos de investigación e innovación en la Unión Europea – lidera la asesoría sobre las herramientas y los servicios digitales para apoyar una agricultura más productiva y sostenible.

FAIRshare recopila y difunde una base de datos de herramientas y servicios de asesoramiento digitales (Digital Advisory Tools - DATs) utilizados internacionalmente para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios agrarios.

El proyecto supone una referencia sobre el estado de la digitalización en el sector agroalimentario y forestal a nivel europeo, en el que se han desarrollado estas herramientas (DATs), en función de las necesidades reales de agricultores y asesores agrarios. En este sentido, FAIRshare pretende avanzar en el conocimiento del nivel de digitalización del sector y en concreto el de los servicios de asesoramiento agrario.

Los socios en España del proyecto FAIRshare son Cajamar, INTIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.