La web “Ecosistema Cultura Territorio” mapea los proyectos culturales en el medio rural


Ecosistema Cultura Territorio

27 de Marzo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Entre los proyectos hay eventos artísticos, festivales, exposiciones, actividades artísticas dentro de los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas, etc., todas ellas con un denominador común: la unión entre cultura y saberes tradicionales.


  • El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado el portal web “Ecosistema Cultura Territorio” con el objetivo de radiografiar los proyectos culturales en las áreas rurales
  • Los proyectos plasmados son beneficiarios del “Plan de Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas”, inserto dentro del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

“La cultura ha de impactar positivamente en todos los territorios”. Con esta declaración de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, se inauguró el V Foro “Cultura y Ruralidades” (Navia, Asturias, del 1 al 3 de junio de 2022) que organiza anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte para reflejar la importancia de las expresiones y actividades culturales como identidad de los pueblos y de las zonas rurales.

Bajo el paraguas del Programa “Cultura y Ruralidades”, el Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado el portal web Ecosistema Cultura Territorio para registrar todas las iniciativas culturales en el medio rural que se están realizando a partir del "Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas", el cual forma parte del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Mapeo

El portal 'Ecosistema Cultura Territorio' recoge la cartografía de los proyectos beneficiarios de dichas ayudas, los cuales se irán ampliando a medida que se resuelvan en los próximos meses las distintas convocatorias de las comunidades autónomas.  Este mapeo posibilita el desplazamiento por la geografía española para conocer en profundidad las iniciativas culturales desarrolladas, sus promotores y el área donde se ubica su actividad.

Entre los proyectos culturales hay eventos artísticos, festivales, exposiciones, actividades artísticas dentro de los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas, etc., todas ellas con un denominador común: la unión entre cultura y saberes tradicionales, propuestas que conectan el patrimonio inmaterial con las prácticas contemporáneas, actividades de educación y de mediación artística, entre otras.

Además de dichos proyectos, la web cuenta con las secciones de:

  • Recursos: publicaciones digitales de proyectos culturales relacionados con el medio rural.
  • Convocatorias: todas las ayudas abiertas y pendientes de abrirse, según comunidades autónomas.
  • Formación: para reforzar la capacitación y profesionalización de los agentes culturales y creativos.

Ayudas

El periodo de convocatoria del "Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas" se abrió el pasado 1 de enero de 2022 y durará hasta el 30 de noviembre de 2023. Durante este período, cada una de las comunidades autónomas irá convocando las ayudas en su territorio.

Como requisito de acceso a las mismas, tendrán prioridad los proyectos alojados en municipios con menos de 5.000 habitantes. El Plan cuenta con una dotación de 20 millones de euros para su ejecución durante el periodo 2022-2023, destinados a impulsar más de 400 propuestas culturales distribuidas por todo el territorio nacional.

El objetivo principal de este plan es consolidar un ecosistema creativo diverso en el medio rural que fortalezca el sector cultural y genere oportunidades de empleo.