Las asociaciones de jóvenes rurales presentan sus proyectos en la feria Presura de la mano de la Red Rural Nacional


Presura Juventud EnREDada

27 de Octubre de 2022
Jóvenes

La RRN ha elegido PRESURA 2022 para dar a conocer los proyectos seleccionados para que sus propios artífices los presenten en público, hablen de ellos y que los asistentes conozcan a los jóvenes de forma real, tangible y verdadera.


  • La iniciativa “Juventud enREDada” de la Red Rural Nacional (RRN) pretende visibilizar a las asociaciones de jóvenes para motivar el asociacionismo juvenil en proyectos que repercutan en el medio rural.
  • La (RRN) ha seleccionado varios trabajos de asociacionismo juvenil para que sus propios protagonistas los presenten durante la VI edición de Presura 2022

Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus”: (“disfrutemos pues, mientras aún somos jóvenes”). Durante los dos últimos años la Red Rural Nacional (RRN) ha centrado su plan de acción en fomentar y visibilizar el papel fundamental que juegan los jóvenes rurales de cara al futuro del medio rural. Para ello, se creó en 2021 el Grupo Temático “Jóvenes y Medio Rural” , formado por 39 expertos del medio rural con diferentes perfiles (académico, institucional, científico, asociativo, habitantes del medio rural, etc.) y con amplia representación de los territorios nacionales. El objetivo era definir propuestas e ideas que la RRN pudiera poner en marcha, para ayudar a cubrir las necesidades que tienen los jóvenes que viven o que desean comenzar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.

Como colofón de estos últimos años dedicados a conocer las expectativas de la juventud rural y de satisfacer sus demandas, la RRN ha decidido identificar y dar a conocer a todas las entidades y proyectos de jóvenes rurales a través de la convocatoria “Juventud enREDada”, y cuyo principal objetivo es visibilizar iniciativas y asociaciones de jóvenes llevadas a cabo en el medio rural para motivar el asociacionismo y la participación juvenil en proyectos que repercutan favorablemente sobre las comunidades del medio rural.

La “Juventud enREDada” en Presura 2022

La VI Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA 2022) ha sido el espacio elegido por la RRN para dar a conocer los proyectos seleccionados para que sus propios artífices los presenten en público y hablen de ellos. Se trata de que conozcamos a los jóvenes de forma real, tangible y verdadera, para que la sociedad aprecie que estos chavales existen, están ahí, hacen todas esas cosas y de verdad. Asimismo, se les da un altavoz para que ellas y ellos mismos comuniquen su propio proyecto de la forma en que quieran expresarse. Además, consideramos que sus proyectos pueden servir de ejemplo e inspiración para otros jóvenes o incluso sectores y organizaciones del medio rural que los quieran aplicar en sus propios territorios.

Así, los proyectos seleccionados han sido:

Las propuestas llegadas a la RRN por parte de los jóvenes han sido en materia de música, fotografía, danza, ocio, medio ambiente, medios audiovisuales, teatro, artes plásticas, tradiciones, deportes, participación social, etc.

A través de varios videos recopilatorios, la RRN ha compilado todos aquellos proyectos recibidos, los cuales –además de exhibirse durante Presura– ya han sido previamente difundidos a través de las redes sociales de la RRN para darlos a conocer al mayor segmento de población posible. Como muestra de ello, aquí tienes uno de los vídeos. El resto los puedes visualizar aquí.