Las mujeres rurales de La Rioja se movilizan por la corresponsabilidad familiar en los núcleos rurales


Mujeres rurales

06 de Abril de 2022
Mujeres


  • El proyecto de dinamización en el medio rural 'Ahora nosotras' busca la conciliación en las familias del medio rural
  • El equipo está formado por 11 mujeres de edades comprendidas entre los 34 y 47 años

 Ahora nos toca a nosotras”. Es lo que vienen a decir las mujeres integrantes del proyecto “Ahora nosotras”. Una iniciativa que nace con el objetivo de sensibilizar en la corresponsabilidad, dar voz y convertir en protagonistas a las mujeres que habitan las zonas rurales riojanas.

“Ahora nosotras”, alojada en el municipio de Anguiano, arrancó en octubre de 2021 y se encuentra en una fase piloto. Sus objetivos son:

  • Educar en el concepto de corresponsabilidad social para la distribución equilibrada de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres tanto en el medio rural tanto como en el medio urbano
  • Reducir la brecha de género en el medio rural, donde es más intensa
  • Fomentar un modelo de proyecto que puede ser replicado en otros territorios rurales
  • Dar voz y visibilidad a la mujer en el medio rural riojano

No olvidemos que corresponsabilidad significa compartir las tareas domésticas y las actividades de cuidados entre hombres y mujeres, para que tanto unos como otras tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Desarrollo del proyecto

El proyecto, impulsado por la psicóloga Clara Martínez, consta de 2 fases:

  1. Primera fase: en ella se están organizando talleres y charlas especializadas para identificar las dificultades relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad en los hogares con el fin de promover herramientas y recursos que favorezcan la igualdad de oportunidades y el bienestar psicológico de las participantes.

Esta fase está dirigida exclusivamente a mujeres residentes en el municipio de Anguiano y sus zonas aledañas, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años u otros rangos de edad si tienen hijas e hijos de hasta doce años.

En abril se desarrollarán talleres prácticos en los que se abordarán temas como los hábitos saludables en la pareja igualitaria, aprender a delegar para promover la corresponsabilidad familiar y objetivos, proyectos y sueños como mujeres que viven en el medio rural.

 

  1. Segunda fase: La fotógrafa Ruth de Pablo va a recoger instantáneas del día a día de las protagonistas como profesionales, madres, hijas, trabajadoras, amas de casa y mujeres libres. Las mejores fotografías se presentarán en una exposición al finalizar el proyecto el próximo junio de 2022 que plasmará lo que significa ser mujer y vivir en el medio rural.

Según Clara Martínez, promotora de la idea, “participar en este proyecto será una gran oportunidad para dedicarse tiempo a una misma, generar hábitos de autocuidado y crear nuevas oportunidades y opciones para las mujeres”.

El proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno de La Rioja, contando además con la colaboración de la Universidad de La Rioja, Fundación IBERCAJA, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR y el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja.